El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó a una marcha este sábado para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, al tiempo en el que evocó que España cometió un «genocidio» en América Latina en la época de la colonia.
«El sábado le vamos a responder al rey de España, vamos a marchar (por) la resistencia indígena, de nuestros propios valores, no los de ellos. Vamos a marchar», dijo al recordar que los españoles cometieron un «genocidio» con el asesinato de «gente pura», dijo.
«Ellos nos mandaron para acá la escoria, la basura, yo me río, porque nosotros estamos mandando lo mismo para allá», añadió.
Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro criticó que España celebre el 12 de octubre como un día de fiesta cuando para América representa el comienzo del «genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo».
«Ellos salen el 12 de octubre a celebrar el día de la raza, el día de España, ¿no podrían conseguirse otro día?, porque el 12 de octubre para toda la América (…) es el día en que empezó el genocidio (…), no es ningún día para celebrar», indicó el mandatario en un acto televisado.
El jefe de Estado hizo estas declaraciones un día después de que el Parlamento, aprobase un acuerdo político en el que exhortó al Gobierno de España a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una «expresión de la ultraderecha».