Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

PSUV movilizará 3 mil compatriotas hasta el Panteón Nacional

-Acompañarán los restos del periodista Fabricio Ojeda

Laura De Stefano

Se espera que desde Vargas se movilicen este lunes 23 de enero unas 3 mil personas de todos los sectores, no solo del Partido Socialista Unido de Venezuela, sino de los movimientos sociales hasta el Panteón Nacional para acompañar los restos de Fabricio Ojeda.

El coordinador electoral del PSUV, Arnaldo Moscoso, dijo que ese día se celebrar un hecho histórico que es el reconocimiento del mártir de la revolución Fabricio Ojeda. “Este hombre, siendodiputado, se enfrentó a los adecos y copeyanos en la década del 60 por llevar a la pobreza a Venezuela. Dejó su curul y se fue a la montaña a combatir al gobierno de turno

“Ojeda levantó su voz de protesta y desde ese momento tuvo una visión de lo que viviríamos en los años 70, 80 y 90 cuando los políticos que participaron en el Pacto de Punto Fijo llevaron al pueblo a una gran pobreza”, enfatizó.

Señaló que sus restos serán llevados al Panteón Nacional desde el Cementerio General del Sur, de donde partirá la marcha.

Los puntos de concentración en el estado serán todas las plazas Bolívar, en las jefaturas civiles de Urimare, Carlos Soublette, Macuto, en el Polideportivo José María Vargas, en las plazas El Cónsul y Los Maestros, en la casa del partido en La Guaira, en la plaza El Indio en Caraballeda y en Caruao. Todos los autobuses se reunirán en el 171 a las 9:00 am a fin de repartir la logística y determinar el número de participantes.

 

Dos tesis sobre la muerte del activista

Fabricio Ojeda fue periodista, maestro, diputado y activista político, que militó en el partido Unión Republicana Democrática (URD y representó al Distrito Capital ante el Congreso Nacional.

Nació en la ciudad de Boconó, en el Estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929 y falleció en Caracas el 21 de junio de 1966.

Existen dos tesis en torno a la muerte del líder guerrillero. La primera de ellas es la versión oficial del entonces ministro de defensa, general Ramón Florencio Gómez, quién indicó que Ojeda había sido encontrado, por uno de los guardias que le llevaba su desayuno, ahorcado en su celda de reclusión la mañana del martes 21 de junio de 1966.

Sin embargo, sus familiares y amigos no se mostraron conformes con la versión del Ministro de Defensa, y alegan que Ojeda fue asesinado por los funcionarios del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada.

La tesis del asesinato aún no ha sido confirmada, a pesar que el 15 de febrero de 2012 fueron exhumados sus restos mortales para ser estudiados por la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, luego de una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó un revisión del caso por las inconsistencias en el expediente que había sido archivado por más de 46 años.

Salir de la versión móvil