Pacientes con desórdenes de tipo emocional como ansiedad, depresión o estrés muchas veces acuden a las consultas de atención primaria, donde en la mayoría de los casos regresa a casa con un antidepresivo o tranquilizante como solución a sus problemas.
La psicóloga Florymar Quijada manifestó su preocupación porque médicos no psiquiátricos receten antidepresivos. “He visto que gastroenterólogos y ginecólogos les dan a tomar a los pacientes clonazepam o alprazolam. Debe haber un seguimiento para las dosis y eso lo hace el psiquiatra. Yo puedo detectar la enfermedad mental, pero no medicar”.
Resaltó la importancia de elegir bien a los especialistas, porque hay muchos coach, asesores y hasta orientadores en el área educativa que no están capacitados para el manejo de casos clínicos y de la ansiedad. “Deben asegurarse de que el especialista que los atenderá tenga la acreditación”.
Quijada destacó que el tema de la ayuda psicológica es muy complejo, porque se requiere de constancia. Por más que los costos sean bajos, no todos tienen para invertir y lamentablemente en las instituciones públicas la calidad de atención no es la misma.
Comentó que este año el número de pacientes en sus consultas ha sido variable, en vacaciones bajaron, pero en el mes de diciembre hubo un repunte. “Son muchas las hipótesis, una de ella es que aprovechando los recursos extras acuden al psicólogo. Vienen porque no pueden dormir o tienen pesadillas”.
Van de la mano
La especialista es de la opinión de que la salud mental va de la mano de la salud física. “A mí me han llegado casos referidos por gastroenterólogos, porque los pacientes han estado en tratamiento y no mejoran debido a que los trastornos mentales afectan el estómago”.
“Hay muchas cosas que podríamos explotar de la salud mental, como la transición del adulto mayor y a la vejez, el manejo de los adolescentes y los embarazos, el consumo de drogas, las enfermedades de transmisión sexual y la promiscuidad”.
Ante la incertidumbre del 2025, la psicóloga destacó que por extraño que parezca, el 80% de sus pacientes cree que vendrá un cambio y que el próximo año será favorable./LDS/jd