En mayo asistirán a la Asamblea Nacional e intercambiarán criterios con estudiantes de otros estados
En el auditorio del colegio San Vicente de Paúl, Maiquetía, se llevó a cabo la graduación de los 30 alumnos que conforman la primera cohorte del proyecto Kratos, que busca despertar la conciencia ciudadana.
Entre los estudiantes más destacados figuran América Lastra, Luis Madriz, María Gabriela Luca e Hilary Castro, quienes se destacaron en los talleres realizados en la institución durante dos meses.
José Miguel Rodríguez, coordinador de Movivargas , explica que los liceístas
asistieron a los talleres en el colegio, donde recibieron inducción en Ciudadanía, Derechos Humanos, Liderazgo y Democracia. “Participaron educandos de 3ro, 4to y 5to año y en todo momento demostraron su gran amor por el país y su disposición a aportar un granito de arena para realizar los cambios que la nación reclama”.
Resalta que están incentivando la participación activa de los jóvenes porque encienden la chispa de la lucha por un mejor futuro y porque son ciudadanos críticos capaces de analizar la situación de la nación.
Visitarán la Asamblea Nacional en el mes de mayo y allí compartirán criterios con alumnos de otros centros educativos. “El San Vicente Paúl es el centro piloto, pero el objetivo es llevar el programa a otros planteles del estado”.
Gabriela Ocando, coordinadora del programa, indica que Kratos significa fuerza y poder, justamente lo que se está haciendo al empoderar a los jóvenes y darles las herramientas con las cuales pueden cambiar al país, “además la juventud venezolana tiene el ímpetu y la fuerza para hacerlo”.
Apuestan por Venezuela
Durante el acto se realizó el foro denominado Yo Apuesto por Venezuela, donde participaron como ponentes Yensy Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de la USB; Yadira Silva, activista de los Derechos Humanos y Alejandra D Amico.
Entre los temas que plantearon los ponentes invitados destacaron el tipo de cambio que debe tener el país en el ámbito político y ciudadano, la estigmatización social, el camino que debe tomar el venezolano ante las dificultades actuales, así como la importancia del liderazgo social, político y estudiantil.
La intervención de Silva fue muy emotiva. Contó parte de su vida y lo que le tocó vivir al ser lanzada a las calle a los 9 años de edad. “Hoy no me arrepiento de mi pasado. Estuve presa y eso me enseñó a querer más a mi país por el cual apuesto”.
Instó a los jóvenes a luchar y a no dejarse arrebatar sus sueños “porque el futuro está en sus manos”./jd