Luis López.- La propuesta que tiene más fuerza en el ejecutivo nacional es la eliminación de los Sicad Uno y Dos. Se prevé ir a un sistema de oferta de divisas de 20 a 50 bolívares por dólar lo que significaría subir el 12 a 20 bolívares y dejar el de 50 para productos que no sean de primera necesidad. Será eliminado paulatinamente el de 6.30. Esto serán anuncios previstos por el vicepresidente de la economía en los próximos días. Informó Tomas Socías, economista.
“Parece que esta propuesta es la que más agrada al presidente Maduro porque sería un proceso paulatino de oferta diaria de divisas incorporando las casas de bolsas y la banca que pudieran se modificados progresivamente para no afectar a sectores populares”
Comentó que es así como en este esquema el dólar de 6.30 será eliminado y sustituido por una política de subsidios que cubrirá la diferencia entre 6.30 y 20 bolivares.
Indicó que otro de los esquemas que se ha venido discutiendo pero que fue descartado es el del cambio único a 34 y 38 bolívares con cierto respaldo de organizaciones internacionales. Esta medida tendría un efecto en el costo de la vida, inflación e impacto en el consumidor.
Socias también se refirió a un tercer esquema que estuvo en discusión pero que fue descartado, “el esquema cubano que no por ser cubano es desechable ya que en Cuba la moneda fuerte es el dólar y ha ayudado indirectamente a la economía cubana porque ha permitido mantener el mismo nivel de paridad con el peso cubano que ha venido desapareciendo”
Dijo que este esquema que ha tomado fuerza en los últimos días conllevaría a dos tipos de cambio igual; ofertado en el mercado, para lo cual el ejecutivo tendría que tener un cierto respaldo de la moneda entre cinco mil y ocho mil millones de dólares que pareciera haber obtenido
Nuevas medidas implican recortes de gastos
Los anuncios que haga el ejecutivo con el sistema cambiario conlleva a una discusión del impuesto al debito bancario, nuevas medidas de impuesto al lujo, alza de precios en todos los tramites del estado, un consejo nacional de importaciones que solo aprobaría importación del estado y los privados estrictamente de productos necesarios.
Informó que con la transformación del Cencoex será eliminada paulatinamente los tramites previos para productos a 6.30. Habrá una disminución general de ministerios y vice ministerios del país y el anuncio de la inversión del capital extranjero petrolero por un monto de diez mil millones de dólares en kilómetros afuera de la faja petrolífera del Orinoco donde hay mayor productividad.
Comentó que habrán recortes en el sector público por ocho mil millones de dólares y la disminución de ayuda internacional en seis mil millones de dólares, “Habrá un reajuste de Petrocaribe que mantendría el petróleo de menor precios para países geográficamente cercanos, pero con nuevo precio de venta más alto para otros”
Afirmó que este conjunto de medidas estarán previstas en cualquiera de las dos propuestas factibles y complementarán el anuncio cambiario, incluyendo el dólar de 50 bolívares para la remisión de dividendos que está contemplado en la nueva Ley de Inversiones aprobada recientemente.