La ONG Provea calificó como “demoledor” el hecho que ocurrió en Ciudad Juárez, México, donde 39 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos ocho venezolanos, perdieron la vida en un incendio.
La organización solicitó una investigación independiente y justicia para las víctimas. “Los migrantes y refugiados huyen por necesidad, los venezolanos por la emergencia humanitaria, no por elección”, destacó en la red social Twitter.
Según el último balance comunicado por el Gobierno mexicano, fueron unos 39 los migrantes muertos y 28 resultaron heridos en este incendio, donde los afectados se vieron afectados luego de que funcionarios los dejaran encerrados por un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas señaló en un comunicado que las instalaciones estaban custodiadas por autoridades migratorias y pidieron que se realice “una investigación exhaustiva que deduzca responsabilidades”.
Presentaron los responsables
Los responsables directos de la muerte de los migrantes ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores “ha solicitado a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración la información necesaria para compartirla con los países hermanos”.
Este miércoles decenas de migrantes se reunieron al exterior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, a la espera de información sobre sus familiares, amigos y conocido.
Reclaman que ninguna autoridad de ningún orden de gobierno se ha acercado a ellos para darles información sobre los acontecimientos, ni sobre la identidad de las personas que murieron y el estado de salud de los heridos.
Permiso humanitario a EEUU
Las autoridades estadounidenses están “preparadas para usar un permiso humanitario (…) para permitir que individuos gravemente heridos reciban cuidados intensivos en centros de salud en el país”, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.