Más de 440 personas fueron detenidas en Venezuela durante las protestas por motivos sociales y servicios básicos durante la cuarentena, según el abogado y miembro de la directiva de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado.
Indicó que en lo que va de año han registrado 601 “detenciones arbitrarias” en general, de las cuales 442 han sido por manifestaciones en cuarentena. «En estas aprehensiones hay una alta participación de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y excepcionalmente se utiliza al ejército para enfrentar las protestas en Venezuela», declaró en entrevista con Vanesa Davies.
Añadió que cinco personas han muerto en estas manifestaciones ciudadanas en reclamo por mejoras en los servicios públicos.
El especialista expuso que en el más reciente estudio del ente no gubernamental, se determinó que los tres principales organismos que realizan arrestos arbitrarios han sido la GNB, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Exhortó a los funcionarios de seguridad del Estado a “garantizar la protesta pacífica de la ciudadanía como reza en la Constitución”.