“La empresa nos sorprende cada vez más, ya que el año pasado se comprometió a pagar $180 por año y ahora viene con una oferta de 120 dólares”, denunció el abogado Elio Mustiola quien asiste a 360 trabajadores que demandaron a la empresa por incumplir los pagos de sus liquidaciones sociales hace dos años y medio.
Agregó que lo más triste es que “los tribunales de la República se presten para convalidar estás tropelías. Esto es un descaro”.
Para el abogado Mustiola “es obvio que están mal asesorados, pues están violando los derechos de los trabajadores”.
Sobre la Inspectoría del Trabajo aclaró que “no tiene la capacidad ejecutiva para homologar transacciones que están adelantando a través de esa instancia administrativa. Eso va a generar en el futuro que los trabajadores que hoy reciben esas cantidades de dinero, por demás írritas, mañana pueden impugnar el acto y van a tener que pagar completo las cantidades que les corresponde por el tiempo de servicio”.
Reiteró que hay desconocimiento, porque los derechos de los trabajadores “son progresivos e inalienables”.
Reiteró que la empresa Salva Fotos y Salva Ligistic no quieren honrar el compromiso de pagar los montos, “los cuales fueron cancelados en la mayoría de los expedientes. Ahora, sabiendo que los trabajadores están urgidos de recibir dinero para cubrir sus necesidades de la temporada, ofrecen estas cantidades. “Actúan bajo coacción y apremio”.
A los que demandaron los están perjudicando
“Los que no demandaron su tiempo de servicio corrió y hoy pueden cobrar sobre la base de seis años, que es insignificante, pero que es el doble de lo que le corresponde a los trabajadores que pasaron dos años en estas instancias jurisdiccionales, reclamando su derecho y ahora por retaliación, ahora pretenden cancelar a lo sumo 3 años, o sea 360 dólares.”
La empresa sí tiene dinero
Agrega Mustiola que la empresa tiene dinero como honrar “de hecho tienen sociedades mercantiles y se puede ver en el centro comercial, aunque le cambiaron la denominación comercial, pero opera con el mismo RIF de Salva Foods y Salva Ligistic”.
“Ellos tienen dinero. El Gobierno no les adeuda nada porque les pagaron para que cubriera los compromisos con los trabajadores y se apropiaron de ese dinero indebidamente”.
Afirma que son 2.500 trabajadores que están pendientes y él representa a 360 para que les cancelen en sedes jurisdiccionales no administrativas”.
Sugiere que los trabajadores reciban el dinero que les ofrece la empresa porque ellos “tienen el zapato en el estómago y que reciban ese dinero, pero vamos a impugnar esos actos”.
Por: Luis López.