*Piden que se discuta el contrato colectivo que tiene 17 años vencido
José Ángel Rivero
prensadiariolaverdad@gmail.com
Profesionales de la salud y personal obrero del hospital José María Vargas, en La Guaira, salieron este jueves a la calle a exigir al Gobierno regional, al Ministerio de Salud y a todas las instituciones involucradas que se hagan responsables de garantizar la calidad de vida y mejor atención a los pacientes que allí asisten.
El doctor Bernardo Guerra pide que acaten la voz de quienes están día a día en los centros de salud trabajando sin las condiciones mínimas. “Así no podemos cumplir con el derecho a la salud y la atención digna de los pacientes”.
Exige que se doten de medicinas e insumos médicos a todos los hospitales que lo requieran, pues “queremos que hayan reactivos para que los laboratorios puedan realizar los análisis a nuestros pacientes”.
Asegura que “antes tenían al menos una ambulancia y ahora hay que pagar para movilizar un enfermo”. Pide la reactivación del servicio de Rayos X y que se puedan garantizar los tratamientos con suficientes medicamentos.
“El derecho a la salud establecido en la Constitución no se está honrando. Hay una deficiencia de hasta 90% en medicamentos e insumos, es decir, no podemos garantizar la vida de los pacientes”.
Espera que el Gobierno permita la ayuda o colaboración de los organismos internaciones o canal humanitario. “Este canal permitiría que se resuelvan los problemas de dotación, para aliviar el dolor y dignificar al ser humano. Esa ayuda es necesaria y puede cubrir la emergencia”.
Lamenta la diáspora y la migración de profesionales de la salud. “Estamos en una gran indefensión. Mis colegas no están emigrando para hacerse ricos, sino para tener una vida digna y poder cubrir sus necesidades básicas”.
En cuanto al tema de la alimentación, explica que los pacientes no están recibiendo ni siquiera la dieta con los requerimientos calóricos según la patología que presenta. Agrega que es necesario “que se discuta el contrato colectivo que tiene 17 años vencido”
Expresa que todos los organismos deben abocarse a solventar esta situación de manera inmediata. “Aquí los médicos, enfermeras, bioanalistas, personal obrero y administrativo tenemos el compromiso de trabajar por los pacientes”.
Médicos no gozan de beneficios sociales
Guerra manifiesta que los médicos no están incluidos en los programas sociales. “No tenemos acceso a viviendas, ni a comprar un vehículo, a optar por un crédito, ni tenemos seguros de HCm”.
Destaca que la vida no tiene color político. “Debemos garantizarles a todos el derecho a la salud aquí en Vargas y al pueblo en general”.
Asegura que honrará su juramento de salvar vidas, “y le decimos a los pacientes que seguiremos en la calle ejerciendo nuestro derecho a protestar porque es nuestra única arma”.
Laboratorios presentan escasez de 90%
Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Vargas, asegura que los laboratorios presentan una escasez de 90%. “Los bioanalistas se están yendo masivamente. Desde mayo 2017 hasta ahora ha renunciado el 40%. Los muchachos recién graduados se van del país de una vez”.
Recuerda que tienen años pidiéndole al Gobierno que “le cancele las deudas a las casas comerciales. Que le otorgue las divisas para poder importar”.
“Ni que trabajemos las 24 horas del día y los 7 días de la semana podemos mantener a nuestras familias. Rechazamos rotundamente el aumento salarial hecho por el Presidente porque eso no alcanza para nada”.
Expresa que no tienen como hacerle un perfil 20 a los pacientes y los bancos de sangre no tienen reactivos para hacer serología a los donantes.
Belkis Ochoa, obrera, afirma que los lavamanos y pocetas están dañados y tapados, “no hay Mistolín o cloro que tanto necesitamos para higienizar los espacios”.
Enfermeras no tienen nada qué celebrar
En representación de las enfermeras, Marjorie Díaz, asegura que todos están trabajando por labor social, “tomando en cuenta que esta es una profesión de vocación, que trabajamos con el ser humano”
Agrega que lo sueldos que devengan no son los adecuados para el trabajo que ellos desempeñan.
Aprovecha para hacer una invitación a la celebración de la misa por el Día de la Enfermera, en la catedral de la Guaira, mañana a las 9:00 am, “como única actividad porque lastimosamente nosotros no tenemos nada qué celebrar”./jd