María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Gran alboroto se generó a las afueras del supermercado Roca Azul en Caribe cuando los usuarios fueron informados de que los camiones que traían despacho de productos básicos habían sido desviados al complejo ferial de Camurí Chico para garantizar el abastecimiento de las bolsas de comida que está entregando la Gobernación.
La noticia enardeció a la gran multitud que aseguró haber estado esperando en la cola desde las 4 de la mañana. “No es posible que en estos momentos donde la situación está peor se llevan los camiones. El pueblo tiene hambre y jugar con eso no debe hacerlo nadie” gritó Maricarmen Pérez.
“No queremos bolsas, queremos más abastecimiento”
Al conocer que la orden fue dada a fin de garantizar los productos para las bolsas que serán entregadas a través del sistema de distribución indicaron que no están de acuerdo.
“No queremos bolsas, queremos comida en todos los establecimientos. Que se pueda comprar de forma normal, sin cola” expresó Antonio Julio. Coincidió con el testimonio Thaís Díaz quien explica que ese suministro no es suficiente.
“No podemos limitarnos solo a eso, no alcanzaría para nada, además no creo que la frecuencia sea la más idónea. No es posible que se centralice el abastecimiento en un solo plan, cómo vamos a privarnos de más opciones” dijo.
Isabel Delgado indicó que el pueblo “no debe comer cuando alguien más lo decide. Queremos que por lo menos nos sigan dejando tener acceso a lo poco que aún llega a los comercios”.
Los niños son los que más sufren
Los consumidores alegan que los daños colaterales de esta crítica situación de desabastecimiento los recientes los niños quienes también deben hacer las colas junto a sus madres para zanquear qué comer.
“Me dicen que no traiga a mi bebé pero no tengo quien lo cuide, así como no tengo qué poner en la mesa. Me veo obligada a salir desde la madrugada para evitar estar como ahorita, que el niño tiene dos días sin comer pues no consigo nada para su tetero” exclamó Glaimar González con su pequeño en brazos.
En situación similar manifiesta estar Brenda Martínez quien está zanqueando comida desde hace tres semanas. “Ni en la red pública he podido conseguir que darle de comer a mis cinco muchachos. Ni teniendo el dinero me han atendido y ahora en los privados se llevan la comida. Quién vive así”.
Piden meter la lupa a los censos comunales
El grupo de manifestantes, quienes tomaron acciones de calle por varios minutos, hicieron un llamado al gobernador García Carneiro y al secretario de gobierno José Manuel Suárez, a “meter la lupa” en los consejos comunales.
“Como van a poner esa responsabilidad en esos consejos si muchas veces son excluyentes. Además tememos que los que no estamos con el gobierno nos dejen por fuera, como lo han hecho con otros proyectos” dijo Marisela Lugo.
Alejandra Gómez expresó que “en muchas comunidades me han dicho que no censan, incluyéndome pues no me han dado a firmar nada. Cómo sabremos cuándo serán los operativos, quien nos da garantía que los alimentos son suficientes y completos”
Merly Escobar aprovechó de denunciar que “en muchas jornadas que se han hecho a cielo abierto de diferentes entes nos han engañado con el pago de la bolsa. Si sacas la cuenta bien son 700 bolívares y te cobran hasta 1500, eso si no lo ven”.
Compraron solo 1 kilo de Harina Pan
Finalmente luego de la presión, alboroto de la multitud y los largos minutos bajo el sol fue devuelta una parte del despacho, a bordo de dos jeeps de Polivargas, que garantizó la venta de un kilo de Harina Pan por persona, por lo que se calcula fueron beneficiadas solamente 600 aproximadamente.
El secretario de seguridad ciudadana Andrés Goncalves expresó que “se trajeron 30 bultos y solo 10 se dejaron en Camurí Chico. La gente debe mantener la calma y no pensar que ahora los comercios se quedarán sin nada. Estas medidas solo serán de beneficio en la lucha contra el bachaqueo”. /MEM