Cientos de migrantes varados en la frontera sur de México protestaron en el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, tras el anuncio de las autoridades migratorias de la suspensión de permisos para transitar por el país.
Lo anterior coincide con el término del Título 42 en Estados Unidos y la entrada en vigor nuevamente del Título 8, que impone medidas más severas para quienes intenten cruzar la frontera de manera indocumentada.
En Tapachula, municipio fronterizo de Chiapas con Guatemala, los funcionarios del INM les informaron de la suspensión temporal de la entrega de documentos que les permiten pasar por México en su ruta a Estados Unidos. El anuncio generó incertidumbre y molestia entre los migrantes, los cuales hacían fila desde el jueves para solicitar los permisos.
La protesta se da dos días después de que el INM anunció el cierre de 33 estancias provisionales migratorias, y que desde la ‘mañanera‘ pidió no otorgar documentos para migrantes que crucen por México.
No más de mil al día
México no recibirá a más de 1.000 migrantes al día deportados de Estados Unidos, pues no tiene la capacidad para atenderlos ni tampoco la voluntad de aceptarlo, aseveró el canciller Marcelo Ebrard.
precisó que este jueves 11 de mayo, Estados Unidos repatrió a México un total de 942 migrantes ante el fin de la política migratoria, mientras que en la frontera común se contabilizó la presencia de 26.560 migrantes.