En una reunión realizada en Caruao, se acordaron una serie de acciones para proteger los nidos de las tortugas cardón. En el encuentro, participaron representantes de la jefatura civil local, policía de La Guaira, Guardia Nacional, Gobernación, Alcaldía de Vargas, al igual que las oficinas regionales del Minec y Mintur, consejo comunal, ambientalistas, tortugueros, prestadores de servicio y vecinos.
Acordaron el cierre del paso vehicular hacia la desembocadura del río Santa Clara (Playa Paraíso), entre Urama y La Sabana, donde se encuentra la zona de desove de tortugas marinas, con el fin de encontrar soluciones radicales para proteger la biodiversidad y restablecer el equilibrio de los ecosistemas.
Braulio Castillo, quien lidera el grupo de tortugueros en Caruao, dijo que «se están planificando y creando estrategias que vayan enmarcadas dentro de la ley para la protección de estos quelonios».
Entre las acciones acordadas, está la de construir una especie de muro en la desembocadura del río y ampliar el estacionamiento.
«Se planteó realizar una jornada de reforestación de bambú, palmas de coco, uvita de playa, almendrón y otras especies autóctonas posterior al cierre de playa Paraíso, para restablecer el borde de la desembocadura, conjuntamente con señalización para establecer los límites a la población local y turística y hacer cumplir las leyes», precisó.
Se pidió además que una comisión interinstitucional se apersone los fines de semana para orientar a los turistas sobre la conservación de la especie, así como alertar sobre cambio climático y difundir las leyes ambientales venezolanas./RD