María Lourdes Arráez.- Hay incertidumbre luego de que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional aprobara en primera discusión una reforma que deroga la Ley del Instituto de Investigaciones Científicas (Ivic) y plantea la eliminación del instituto.
Los investigadores del Ivic, Flor Pujol e Ismardo Bonalde, en reunión realizada con profesores e investigadores de la USB, coincidieron en la necesidad de conformar una unidad entre instituciones para evitar que se elimine el organismo que durante más de 50 años ha desarrollado ciencia de alto nivel.
Advirtieron que a pesar de que los parlamentarios del oficialismo ahora explican que se trata de un cambio y no de la eliminación, existen tres artículos en la propuesta de reforma que implican la supresión del Instituto, pues apuntan a sus objetivos y al personal científico, dan paso a la creación del Instituto Venezolano de Ciencia y Tecnología, Ivecit, con los mismos propósitos del Ivic y además propone conceptos como la socialización, democratización y divulgación de la ciencia, construcción del socialismo, mantener relación permanente y especial con las comunidades vecinas y la eliminación de la figura del científico investigador.
Aseguran que el Gobierno no necesita cambiar la ley para cumplir con los objetivos del instituto ni para fomentar o fortalecer las relaciones con las comunidades, pues ya esas relaciones se mantienen. MLA/ep