María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Para tener mayor capacidad de dar respuesta a los problemas sin tener que depender directamente del Gobierno Nacional la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN propone la Ley de Hacienda Pública Estadal.
Rafael Guzmán, presidente de la subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias, resalta que el objetivo es lograr la descentralización para que “todo lo que se genere en los estados se quede en él y se le de uso de acuerdo a las necesidades. Queremos que el poder nacional le devuelva a las regiones una parte de la recaudación en materia de impuestos desde la gasolina hasta el IVA”.
Además dice que con la inflación galopante no tiene sentido “que se asignen recursos al estado un año después de presentados los proyectos porque no alcanzaría, de por sí les llega muy poco”.
Destaca que en el caso de Vargas la aplicación del instrumento legal impulsaría mejoras partiendo “del hecho de que cuentan con el puerto y aeropuerto. Nada más en el tema de la gasolina por allí tendrán muy buenos ingresos que luego se traducirían en mejoras económicas”.
Proyecto de ley estaba pendiente
El presidente de la comisión José Guerra explica que esta propuesta estaba pendiente desde hace varios años ya que en el 2010 se aprobó pero se archivó. “La retomamos porque sabemos que las regiones merecen tener más capacidad tributaria, no solo quedarse con las Alcaldías. Queremos que aumenten las competencias y que se le otorguen otras facultades para mejorar los ingresos y crear condiciones de desarrollo”. Considera que “puede haber un consenso y la aprobación entre el Psuv y la Unidad porque se supone que todos queremos superar la crisis y ejecutar proyectos”.
Impulso de proyectos y soluciones
Por su parte el economista Ronald Rivas precisa que el impacto que pudiese traer la aplicación de la ley en el estado sería positivo y podría ayudar “porque además del tema de los recursos habla en un apartado del manejo del turismo donde se tocan aspectos como exoneraciones e incentivos fiscales para traer a inversionistas con seguridad jurídica garantizada. Permitiría más libertad económica y a la larga más empleos”.
Finalmente el diputado José Manuel Olivares agrega que con todos los instrumentos legales que se están proponiendo se busca transformar lo político en soluciones a los problemas. “En éste caso ver cómo conseguir mayores recursos para que los gobernadores ejecuten acciones. No depender del centralismo sino de la productividad del estado y Vargas sería uno de los más destacados”.