María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- “En Vargas contamos con 25 mil hectáreas disponibles para potenciar el desarrollo industrial. Se acabó el mito de que no hay tierras para el desarrollo en Vargas, vamos a proponerle al Gobierno nacional la declaración de una zona franca industrial y turística”, anuncia el gobernador Jorge Luis García Carneiro en el marco del primer foro “Empresarios y Emprendedores por Vargas”, que se realiza como actividad previa a la Expo Vargas Productiva 2015, que se celebrará del 5 al 9 de agosto en el terminal Paseo La Marina.
Explica que como gobierno se han preocupado en conocer las potencialidades minerales, por lo que solicitaron al Instituto de Geología y Minería que hiciera un rastreo satelital de minerales para el desarrollo del estado, a partir del cual ubicaron granate, mármol, arena silícica y magnesita en la región. “A pesar de las dificultades, Vargas ofrece oportunidades por su inmensa riqueza a los inversionistas”.
Resalta la importancia de una escuela de formación en diferentes oficios, para lo que se van a hacer enlaces con el Inces para que en Vargas se forme el capital humano necesario.
Emprendedores y empresarios potencian desarrollo
Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, invita a los nuevos emprendedores a invertir para desarrollar cosas hechas en Venezuela y que sus emprendimientos se conviertan en pequeñas y medianas empresas para potenciar la producción en Vargas.
“Los pilares fundamentales para que el estado se desarrolle son la inversión y la infraestructura. Vargas tiene un potencial tremendo para una zona franca industrial de bajo impacto ambiental por su ubicación geográfica”.
Asegura que la coyuntura económica actual es debido a la transición de un cambio de modelo a otro. “De no ser por esto, seguiríamos pensando exclusivamente en el petróleo, ahora el Gobierno busca aumentar las cifras de exportaciones no tradicionales para no depender de la renta petrolera, se están concentrando esfuerzos en producir, buscar la manera de que más empresarios produzcan en Venezuela”.
Urge el desarrollo industrial
Héctor Olivares, presidente de Fedeindustria en la región Capital, destaca la necesidad de que en Vargas se fortalezca el tejido industrial con parque moderno para fabricar y ensamblar piezas, lo cual generaría recursos para el Estado y empleo para los varguenses.
Señala que el desabastecimiento crea una oportunidad para los emprendedores, les permite la entrada al mercado, los impulsa a emprender, incluso en áreas que antes no imaginarían.
Facilidades para el desarrollo turístico regional
Misael Sevilla, viceministro de Proyectos de Obras Turísticas del Ministerio de Turismo, explica que a través de la Ley de Inversiones Turísticas y de Créditos, los empresarios pueden acceder a financiamientos que permitan que la región se convierta en potencia turística en corto y mediano plazo
“Ofrecemos créditos con la segunda tasa más baja del mercado, menos del 1% mensual y 10,38% anual”. Invita a que más proyectos regionales se inscriban para ser incluidos en la cartera turística, pues de 882 proyectos que financian a nivel nacional, solo 39 son de Vargas. /ep