El representante de la comunidad indígena Tekuana, Arturo Rodríguez, propuso al Gobierno crear un Parque Nacional cerca de las inmediaciones del río Caura, estado Bolívar para “evitar la minería ilegal” que se ha evidenciado en la entidad.
Durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, dijo que a propósito de esta situación 10 mujeres de la comunidad indígena se encuentran enfermas tras ingerir mercurio producto de la minería. Resaltó que los síntomas que presentan las féminas son: mareo, pérdida de la vista y fiebre.
“Esto es incurable y peligroso”, denunció al tiempo que agregó que “la situación se está agravando” debido a que se evidencia la destrucción de la flora y fauna.
Rodríguez indicó que las autoridades nacionales “no han hecho nada” por este inconveniente y sostuvo que como representante de la comunidad indígena “vine a retomar este asunto para que todos los venezolanos sepan lo que está ocurriendo”.
“La maquinaria que extrae el oro tienen grandes cilindrajes. En la minería ilegal están trabajando personas de diferente nacionalidades como colombianos, brasileños, guyaneses y eso es preocupante”.