Diario La Verdad de Vargas

Proponen activar ciclos productivos de tres meses para mejorar la crisis

*Consecomercio asegura que se satisfaría la demanda interna y se impulsaría la exportación agraria

María Elena Moreno.- En función de elevar los índices productivos del sector primario y satisfacer la demanda nacional a corto plazo es lo que propone la presidenta de Consecomercio Cipriana Ramos quien además señala que se deben retomar cuanto antes las exportaciones agrarias.

ADUANAS-CIPRIANA-RAMOS-AD-

“Hay que trabajar en ciclos de tres meses por lo menos en el caso agrícola para hacer una base. Deben poner en marcha las importaciones de insumos para sembrar y producir. Podríamos tener más harina de maíz, más arroz, más granos, café, de todo. De esta manera e satisface la demanda y se pone a valer ésta área que representó la fuente de exportaciones en años pasados”.

Agrega que incluso entre estos ciclos podrían incluirse la cría de pollo pues la de carne “necesita de al menos tres años para poder aprovechar el ganado y los insumos son más”.

Hace énfasis en que de esta manera las divisas oficiales se administrarían en función de traer del extranjero otro tipo de rubros como medicinas y equipos. “Éste sería un excelente primer paso a la reactivación del aparato productos. No podemos sentarnos a morir porque hay deudas y los proveedores no despachan. La solución debe nacer de aquí”.

Fedeagro propone sembrar 380 mil hectáreas a corto plazo

Ramos afirma que a las reuniones del sector privado con el Consejo Nacional de Economía si han sido invitados dirigentes gremiales y del empresariado pero “para que hagan bulto y darle entender a la gente que están buscando en diálogo”.

Resalta que por ahora se han presentado propuestas pero “no han sido tomadas en cuenta como en la mayoría de los encuentros y muestra de ello son los anuncios posteriores que se han decretado, como el aumento de salario, por ejemplo. Saben que no hay ingresos por falta de producción pero igual emiten la medida”.

Espera que los proyectos entregados de la mano de los representantes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), que incluso proponen los ciclos cortos, sean aprobados y ejecutados.

Es valido mencionar que Fedeagro presentó hace tres semanas un plan de acción de emergencia para atender la crisis alimentaria y aún el Ejecutivo no ha dado respuestas.

El mismo contemplaba un conjunto de acciones que involucrarían 10 rubros de producción corta para “aumentar la oferta de alimentos y la disponibilidad de nutrientes esenciales para la población» señala el documento.

Estima como urgente acometer un programa “fitosanitario y otro de renovación de plantaciones a nivel nacional, lo que implica plantar 15.000 nuevas hectáreas y tratar otras 50.000 ha con pesticidas de nueva generación para combatir la roya».

En el texto insisten en que hay tiempo de concluir con resultados positivos el ciclo invierno 2016 durante el cual se podría lograr la siembra de 380.000 hectáreas (ha) . Dentro de la producción involucran a 100 mil ha de hortalizas, raíces y frutales de ciclo corto; 20 mil ha de papa; 100 mil ha de arroz; 40 mil ha de leguminosas (caraota, frijol) ; 40 mil ha de ajonjolí; 50 mil ha de girasol; 30 mil ha de soya; 50 mil ha de sorgo». /MEM

Salir de la versión móvil