Con la difusión de información mediante charlas y programas especiales en las instituciones educativas del estado, la Dirección de Salud mantiene una campaña para promover el uso del preservativo en adolescentes como método para prevenir el embarazo a temprana edad y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
La doctora Desireé González, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva, detalló que semanalmente realizan talleres junto con los docentes y estudiantes para crear conciencia en la población joven del estado. “Estamos formando a los jóvenes para que sean delegados y promotores de la información preventiva en sus centros educativos. Les estamos hablando acerca de los riesgos del embarazo temprano, la promiscuidad y las infecciones de transmisión sexual”.
La funcionaria destacó que en todos los ambulatorios cuentan con suficientes condones para garantizar la salud sexual de la población varguense.
Explicó que actualmente han fortalecido el trabajo con los comités de salud de los consejos comunales de la región, “a fin de que también reciban los talleres que dictamos para que desde las mismas comunidades, las personas creen conciencia preventiva respecto al tema”.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más frecuentes en el estado son el Virus de Papiloma Humano (VPH), herpes simple, hepatitis B y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). “Son enfermedades que no se curan, pero se controlan. Si no se diagnostican a tiempo, causan daños irreversibles en el organismo del paciente que lo padece”.
Muchachas pueden ir sola al ginecólogo a partir de los 14 años
González informó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna), a partir de los 14 años, las jovencitas pueden acudir sin representante al ginecólogo, a las consultas de planificación familiar para prevenir embarazos no deseados.
“Las adolescentes que acuden a la consulta reciben la orientación sexual adecuada para que conozcan su cuerpo y sepan los riesgos que conlleva una sexualidad irresponsable. Generalmente se les recetan anticonceptivos orales o inyectados. También, se colocan los Dispositivos Intrauterinos (DIU), luego de estudios hormonales y clínicos realizados a la paciente”.
Recordó la importancia del chequeo citológico para prevenir enfermedades en la mujer. Además, destacó la relevancia de la implementación de políticas que permitan el control familiar en adolescentes./DLR/ep