Promueven la lactancia materna en Simoncitos y centros asistenciales
Con volanteo y toma de semáforos, este lunes arrancó la semana de la Lactancia Materna en el estado, con el objetivo de promover la exclusividad de la lactancia hasta los seis meses de edad, la donación de leche y también su almacenamiento.
Yadira Castillo, directora Estadal de Salud, informó que la meta a mediano plazo es inaugurar un lactario que permita atender la demanda de niños nacidos de madres con hepatitis y portadoras del VIH. “Ese servicio funcionará en el hospital Materno Infantil ‘Ana Teresa de Jesús Ponce’, ubicado en Macuto, en donde atenderemos a la población de neonatos de ese centro y del Seguro Social, ya que en éste último funciona la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal”, explicó.
Indicó que solo el 20% de las madres varguenses lactantes “cumplen con la exclusividad de la lactancia materna para sus hijos menores de seis meses”, situación que buscan cambiar a través de la promoción de los lactarios comunitarios.
“Queremos implementar esta modalidad en los Simoncitos y centros de cuidado diario, la misión es que las madres que deben reincorporarse a sus labores continúen garantizando la leche a sus pequeños y para ello necesitamos del trabajo de los médicos comunitarios, las madres y docentes. El plan consiste en instruirlos acerca del almacenamiento y la cadena de enfriamiento”, expresó.
La doctora Castillo describió el proceso, el cual consiste en hervir por 15 minutos agua y luego sumergir el recipiente de vidrio y su respectiva tapa. Luego de la extracción cerrar el envase herméticamente y colocarle la fecha en que fue tomada. El almacenamiento recomendado es de un mes en el frízer y 24 horas en la nevera.
En cuanto a la atención de los partos, en el Litoral Central hay dos centros asistenciales para atender los de bajo riesgo obstétrico, maternidad “Ana Teresa de Jesús Ponce” en Macuto y el Ambulatorio Eudoro González en Carayaca. Mientras que los de alto riesgo se atienden en el hospital “Dr. José María Vargas” del Seguro Social.
Las autoridades de salud del estado trabajan articuladamente para garantizar y crear confianza entre las parturientas, evitar el ruleteo y el maltrato hacia la paciente durante el proceso de parto. “El sistema público debe retomar la confianza en la población en los servicios de atención obstétrica, ellas deben tener la confianza de que le vamos a responder en ese momento tan importante de su vida”, añadió.
Es así como se han propuesto ser el estado piloto en atención materna, idea que se viene impulsando desde la red ambulatoria y Barrio Adentro con la captación de las embarazadas para iniciar el control, obligatorio antes de las 13 semanas de gestación, ciclo de consultas, reconsultas con especialistas como el Gineco-obstetra, nutricionista, odontólogo e internista. “Lo más importante del embarazo es el control y en el sistema público de salud ofrecemos la atención multidisciplinaria que necesita la mujer embarazada”, destacó la Directora regional de salud.
Hoy, realizarán un acto comunitario en lactancia materna en las base de misiones el piache y taller de cocina para madres lactando. El miércoles 05 estarán en la base de misiones Naicure de Carayaca. El jueves 06, realizarán un congresillo de lactancia materna en la sede el INN Vargas; el viernes 07 será el acto de amamantamiento público en Plaza Vargas. El cierre de la jornada será el Sábado 08 con una caminata que partirá del parque ferial de Caraballeda y finalizará en el Coliseo Hugo Chávez./DLR