Mediante los programas de salud, las autoridades sanitarias del estado promueven la prevención del cáncer de mamas, cuello uterino y próstata, llevando información a las comunidades, instituciones y colegios respecto a las medidas para mitigar los factores de riesgo.
Así lo informó la coordinadora regional de programas de salud, doctora Euristela Delgado, quien destacó que en el Ambulatorio La Guaira mantienen durante todo el año el control ginecológico permanente. “En nuestras consultas garantizamos la evaluación citológica. En el último trimestre hemos realizado más de 2.500 citologías”.
Dijo que la autoevaluación mamaria es un examen muy sencillo que permite identificar si hay nudos en el seno. “La paciente debe estar acostada boca arriba, colocar una mano debajo de la nuca y con la otra palpar el seno de forma circular y despacio. En caso de sentir una pelotita, deben acudir de inmediato a la consulta médica”.
Agregó que el diagnostico precoz es la mejor arma para combatir la enfermedad. “El cáncer de seno es 100% curable si la paciente se le hace un diagnóstico temprano”.
Aseguró que para los hombres, cuentan con reactivos en el laboratorio, para realizar el diagnóstico del antígeno prostático./DLR/ep