Doriana León.- El plan de rehabilitación de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) se aplicará este año en Camurí Chico, La Páez, Caruao y Carayaca. Así lo informó el coordinador de la Misión barrio Adentro en el estado, doctor Mirzo Márquez, quien recordó que el año pasado fueron remodelados los centros de Guaracarumbo y El Balneario de Catia La Mar.
“En estos centros está previsto realizar trabajos de plomería, pintura, electricidad, reparación de aires acondicionados y puertas”.
Detalló que actualmente en el estado disponen de nueve CDI, nueve Salas de Rehabilitación Integral y 108 consultorios populares. “Hemos aumentado la presencia de los médicos en las comunidades, gracias a la construcción de las bases de misiones que ha activado la Gobernación en los urbanismos y sectores de pobreza extrema en el estado”.
Hasta la fecha, se han construido 20 bases de misiones en la región, donde se ofrece atención cultural, deportiva, educativa y de salud a los habitantes de sectores como Altos de Izcaragua, Paraíso Azul, El Piache, Arrecife y Vista Al Mar, sólo por mencionar algunos.
Dijo que en el estado cuentan con el apoyo de más de 800 colaboradores cubanos, además del servicio brindado por los médicos integrales comunitarios, quienes se han sumado a la atención en los consultorios populares.
Aseguró que en los próximos días inaugurarán una nueva base de misiones en el urbanismo Hugo Chávez. “Se está equipando el lugar y asignando nuevos médicos para que garanticen la atención a los vecinos de la zona”.
Defensoras de salud ejercerán contraloría social en consultorios populares
Con la finalidad de formar ideológica y políticamente a las 74 defensoras de salud que hacen vida en el estado, durante dos meses se realizó un taller de capacitación en la sede de la Misión Barrio Adentro en rampa 4.
A partir de este encuentro, surgió la iniciativa de iniciar un cronograma de trabajo voluntario en las Salas de rehabilitación Integral, Centros de Diagnóstico Integral y consultorios populares, para rehabilitar los espacios. “El próximo sábado 14 de marzo se realizará una jornada en el SRI de La Páez con los consejos comunales, las defensoras, el personal de Barrio Adentro y la comunidad en general para realizar mantenimiento general, pintura, plomería y carpintería en el centro”, detalló Márquez.
Dijo que en el taller, se realizó el “fortalecimiento moral y político” de las defensoras, para que ejerzan la contraloría social dentro de las comunidades y evalúen las condiciones de los consultorios populares./DLR/Foto: Silvia Santaella