“Con una inflación interanual de 268%, junto con una canasta alimentaria familiar de $491, es irrisorio un ofrecimiento de 10% de aumento del salario mínimo para el 2024 que representan medio dólar de incremento”, expresó el profesor Elvin Barreto.
Indicó que todo esto ocurre en medio de un ambiente económico nacional con devaluación incesante del bolívar, inflación, aumento de los alimentos y vestido, liberación de las tarifas de los servicios básicos, incremento del desempleo, aumento de la economía informal, entre otros malestares que son motivados por las erráticas políticas económicas direccionadas por el Ejecutivo Nacional.
A pesar de los recursos que el Estado recibe por la comercialización de petróleo, gas, oro y otros recursos pertenecientes a todos los venezolanos, “el Gobierno sigue sometiendo al hambre y la indefensión social a los trabajadores universitarios y de todo el país”.
Expresó que rechazan las bonificaciones como solución a la problemática salarial, pues los bonos de guerra no tienen incidencias sobre las prestaciones, jubilaciones, pensiones, bono vacacional y de fin de año.
Añadió que seguirán reclamando mejoras salariales, seguridad social y apropiadas condiciones laborales para poder ejercer la docencia universitaria con eficiencia y calidad./jd