Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Proliferan zancudos por basura y aguas estancadas

Doriana León.- Preocupados se mantienen los vecinos de diferentes comunidades del estado ante la proliferación de zancudos producto de la contaminación ante la falta de recolección de desechos sólidos y el empozamiento de aguas blancas y negras.

Sonia Hernández, habitante de 10 de Marzo, señala que moscas, gusanos, zancudos y ratas son algunas de las alimañas con las que a diario tienen que luchar los residentes de los bloques quienes temen que se desate una epidemia por la insalubridad que los rodea. “Esto es horrible. Los niños tienen amibiasis, asma y hasta escabiosis. Son enfermedades contagiosas que se propagan por la falta de saneamiento ambiental”.

Evelyn Tovar, vecina de Caraballeda, señala que por las aguas estancadas que hay alrededor de su residencia han aumentado los criaderos de zancudos por lo cual exige a la Dirección de Salud Ambiental realizar operativos de fumigación y abatización. “Hay demasiada plaga. Tememos que se desaten enfermedades graves por toda la inmundicia que rodea el edificio”.

En Las 15 Letras, en Macuto, hay aguas estancadas y verdes. “Estamos preocupados por ese pozo. No sabemos qué tipo de enfermedades pueda desencadenar. En una oportunidad ya hubo un brote de dengue entre los vecinos. Estamos en riesgo quienes aquí vivimos”, dijo un vocero comunal.

“Llamamos a las autoridades sanitarias a que acudan a realizar jornadas de fumigación en la zona y que alerten sobre el riesgo que representan las piscinas en estas condiciones, pudiendo desatar una epidemia de dengue, zika o chikungunya en la zona”.

El especialista en epidemiología, Miguel Piñero, afirma que aunque el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y el aedes pictus, transmisor del chikungunya se crían en aguas blancas, el estancamiento en las piscinas genera la aparición de larvas. “Las piscinas en esas condiciones deben ser vaciadas pues así apliquen tratamiento a base de cloro el agua ya se encuentra contaminada y puede generar afecciones en la piel de los usuarios”, señaló.

Faltan vehículos y personal para fumigar

Fuentes de la Dirección Ambiental de Salud revelaron que actualmente cuentan con una sola camioneta y 25 fumigadores que no se dan abasto para cubrir todo el estado. “Aunque contamos con los químicos que mandan de Maracay solo podemos atender la demanda de los casos positivos de dengue o zika. Allí actuamos y hacemos el bloqueo de la casa donde está el paciente y sus alrededores”.

Señalan que necesitan al menos triplicar el personal, vehículos y equipos para cubrir semanalmente al menos 4 o cinco parroquias.DLR/jd

Salir de la versión móvil