Proliferan casos de diarrea en niños
Recomiendan la hidratación, una buena alimentación libre de azúcares y vitaminas
Laura De Stefano
El inicio de año se ha caracterizado por un incremento de cuadros febriles y gripales en niños menores de 5 años, esto debido en parte a los cambios bruscos de la temperatura que se produce durante el día.
La pediatra Bianca López, doctora del Ambulatorio de La Guaira, destacó que a sus consultas los días martes y viernes le llega un promedio de entre 10 y 12 niños con estas patologías. También con diarrea, porque no están ingiriendo agua potable.
“El clima está causando en los niños descompensación. A raíz de eso, muchos presentan sintomatología respiratoria y otros estomacal. También a que muchas madres no les dan a sus hijos agua filtrada, cuando el agua no es potable”.
La especialista recomienda en primer lugar mantener abrigado a los niños en la noche, porque es cuando baja la temperatura, y no exponerlo al fuerte calor durante el día. Hidratarlos, hervir el agua y ayudarlos con vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico a fin de evitar que los virus entren en su organismo.
Además de garantizarles una buena y balanceada alimentación, disminuyendo el consumo de azúcar cuando presentan diarrea porque esta sustancia exacerba los problemas intestinales. Es importante mantener una constante vigilancia en los niños por si se presenta algún cambio.
Dijo que es motivo de alarma cuando el paciente tiene más de tres días con diarrea. En esos casos se recomienda el consumo de suero para evitar la deshidratación. “Si tenemos madres que no tienen recursos para comprar uno, yo le explico que pueden hacer un suero casero para ayudarlos a no descompensarse”.
En caso de que continuar con los síntomas, acudir de inmediato al ambulatorio más cercano para que el médico lo evalúe y ordene los exámanes, no esperar a que se deshidrate. Con respecto a la gripe, mantenerlos con mucho líquido y guardar reposo en cama.
Uno al mes
Este viernes en la Farmacia Biomedic se realizó la primera jornada médica gratuita del año. La gerencia, preocupado por la salud infantil, decidió hacer uno de pediatría y anunció que realizarán uno al mes.
Hasta la 1:00 pm fueron atendidos 10 niños y dos adultos que acudieron para la medición de la tensión.