Proliferación de chipos causa alarma en Caraballeda y Macuto
Doriana León, [email protected] Habitantes de Las Quince Letras, El Ceibo, El Cojo y El Teleférico, en Macuto, así como de Blanquita de Pérez, Macundamar y Tanaguarena, en Caraballeda, exigen la fumigación urgente debido a la aparición de chipos, portadores del Mal de Chagas, en las residencias y comunidades de las parroquias.
Señalaron que esta semana se han conseguido varios insectos de este tipo, por lo cual piden a los funcionarios de la Dirección Ambiental de Salud que se trasladen al sector para evitar una mayor propagación.
“Estamos preocupados, pues hay de varios tamaños y colores y no sabemos identificar cuales son los portadores del parásito y cuales no”, declaró Rafaela Fernándes, vecina de Caraballeda.
En general, señalan que es fundamental que se active un intenso operativo de fumigación en las comunidades del estado, porque están proliferando enfermedades endémicas que se encontraban controladas.
“Vemos con preocupación como Vargas se ha convertido en zona endémica de Malaria, sigue latente el riesgo de Zika y dengue, hay leishmaniasis y ahora proliferación de los vectores del Mal de Chagas”, dijo un médico que prefirió no identificarse.
Ante la situaciónse insta a los pobladores de cualquier comunidad afectada a que “si los pica un insecto que se parezca al chipo, lo notifiquen de manera inmediata ante las autoridades sanitarias, con la finalidad de realizarle el seguimiento completo del caso”.
Asimismo, recalcan que se deben cumplir las medidas de higiene, cuidado y prevención de alimentos, “a fin de evitar la ingesta de alimentos contaminados con las heces del insecto. Sobre todo las frutas y hortalizas deben cuidarse muy bien a fin de evitar el chagas vía alimenticia”.
Recomiendan que se coloquen Mallas protectoras en puertas y ventanas para evitar el acceso del insecto a los hogares.
“Los chipos son atraídos por las luces blancas por eso deben estar pendientes, sobre todo en las noches”.
Aclaran que no todos los chipos están infectados con el Mal de Chagas. “Los fitófagos, que se alimentan de plantas y frutas no representan ningún riesgo. Por el contrario, los hemófagos, que se alimentan de sangre, pudieran estar infectados. Por eso es necesaria la evaluación del chipo”.
Hay que capturarlo y mantenerlo vivo
Es importante saber que si un chipo no está infectado con el tripanosoma cruzi no transmite la enfermedad. Pero, si una persona encuentra algún insecto de esta especie o que piense que es un “chipo” en su casa o alrededores debe capturarlo y colocarlo en un envase de vidrio, con tapa y hacerle unos cuantos agujeros a la misma, para que respire y no se muera. Se le debe colocar un trozo de algodón empapado en agua para mantenerlo hidratado y llevarlo al distrito sanitario más cercano.
“De esta manera se pueden examinar las heces del mismo para determinar si está parasitado o no”.
Las especies deben ser llevadas a la Dirección de Salud Ambiental, ubicada en La Soublette, frente al hospital Alfredo Machado de Catia La Mar. También destacó que ante la situación habilitaron la línea telefónica 0212-3512779, para atender las denuncias de las comunidades afectadas./DLR