Le retuvieron el pasaporte en Maiquetía. Tenía previsto reunirse con los presidentes de España, Francia, Alemania e Inglaterra
La activista de derechos humanos y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que le fue prohibida la salida del país y las autoridades de migración en el Aeropuerto de Maiquetía le retuvieron su pasaporte cuando intentaba abordar un vuelo a Panamá, país desde el que saldría con rumbo a Europa.
“Estaba a punto de salir para reunirme con los presidentes Mariano Rajoy (España), Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania) y Theresa May (Inglaterra)”, escribió en su cuenta de Twitter, donde además compartió una foto del acta de retención de su pasaporte.
Los embajadores de España, Alemania e Italia estaban con ella en el y fueron testigos de lo que calificó como un “atropello de la dictadura”. Aseguró que es una medida que busca impedir que denuncie internacionalmente la situación nacional. Tintori acompañaría en la gira europea al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.
La detención de su pasaporte se ejecutó sin una orden de prohibición de salida del país firmada por un juez. Además, señaló que le hicieron firmar un documento “absolutamente ilegal”, y atribuyó las acciones en su contra a “un escándalo” donde no lo hay.
El dinero
El viernes Tintori fue citada en calidad de imputada luego de que se le decomisaran 200 millones de bolívares en efectivo que tenía guardados en su camioneta.
“¿Por qué el dinero en efectivo? porque ningún banco me abre una cuenta, no uso tarjetas de crédito, ningún banco me abre cuentas porque soy esposa de un preso político. Desde hace más de tres años manejo dinero en efectivo”, aseguró.
Además, contó que el día de la detención del dinero, el Sebin llegó a su casa sin ninguna orden a revisar su carro. “No es ilegal tener plata en efectivo. Mi dinero está justificado, sé de dónde viene y sé por qué estaba allí en mi carro, tengo todo justificado”. Asegura que la incautación y su posterior imputación “es una olla que quieren montar para detener mi gira internacional, un trabajo que seguiremos haciendo porque es indetenible”.
Rajoy y Macron rechazan la medida
El presidente francés Emmanuel Macron, le envió un mensaje de apoyo a Tintori. «Esperamos a Lilian Tintori en Europa. La oposición venezolana debe permanecer libre». El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también se pronunció. “Lamentable la prohibición de la salida a Lilian Tintori. Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela”.
Canciller rechaza declaraciones «injerencistas»
El canciller de la República, Jorge Arreaza, repudió las declaraciones del presidente español Mariano Rajoy. «Repudiamos expresiones injerencistas del Presidente Mariano Rajoy, profiriendo ataques contra la democracia venezolana y sus instituciones», expresó a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, condenó que Rajoy “ampara graves delitos de corrupción y cuestiona el sistema judicial de la nación, en su obsesión contra Venezuela”. «Exigimos al Gobierno español respeto a nuestra democracia e instituciones. La arrogancia imperial fue expulsada de Venezuela hace ya 200 años», afirmó.