El Gobierno dispuso la prohibición de que aviones con matrícula argentina sobrevuelen el espacio aéreo venezolano, lo que afectará a vuelos comerciales a destinos como Punta Cana, Miami y Nueva York; además de vuelos privados.
Según fuentes del sector, la restricción abarca no solo a los servicios de Aerolíneas Argentinas, sino a todas las compañías que tienen operaciones que atraviesan el espacio aéreo de Venezuela, que deberán realizar cambios en las rutas.
Aerolíneas Argentinas indicó que la medida afectará sus vuelos a Punta Cana, Miami y Nueva York, y precisó que la afectación en cuanto a tiempos de vuelo será mínima. Sin embargo, estiman que adaptarse a la medida traerá un gasto extra para la empresa aérea.
La compañía bandera de Argentina envió una notificación a la cancillería del país, que a su vez envió una citación a la embajadora venezolana en Buenos Aires, Stella Lugo Betancourt. Trascendió que el gobierno del presidente Javier Milei también envió a la Embajada de Venezuela dos notas con un reclamo por la medida.
La cancillería prepara una protesta formal que será presentada ante la OACI contra las medidas arbitrarias tomadas por Venezuela y el Gobierno de Javier Milei tomará acciones diplomáticas contra Venezuela.