Santos y Maduro ya están en el Palacio de Gobierno ecuatoriano. Después de un mes de tensiones por las medidas del Gobierno venezolano contra los colombianos, los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro sostuvieron un encuentro cara a cara para hablar de la crisis en la frontera colombo- venezolana.
El encuentro se realizó en la casa privada del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en la que también asiste el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, como país mediador.
Por su parte el mandatario ecuatoriano leyó una declaración final, en la que expresó su gratitud por la reunión de los mandatarios venezolano y colombiano, y “esto consolida esa unión latinoamericana, una gran familia”.
En la declaración conjunta se expresa que los presidentes de Colombia y Venezuela reconocieron la importancia de los mecanismos regionales y reafirmaron los lazos históricos de las naciones, y se comprometen a establecer un acuerdo que permita la convivencia y el respeto entre las naciones, así como el diálogo bilateral.
Se acordó el retorno de los embajadores, y se investigará la situación de la frontera, se reunirán los ministros el próximo 23 de septiembre en Caracas para tomar cartas sobre los problemas de la zona limítrofe, se normalizará la frontera y se reactivarán los acuerdos comerciales, y se hizo un llamado al espíritu de hermandad, además de la reactivación de la frontera común.
El presidente venezolano destacó que la reunión se realizó de manera franca dentro de un ambiente de hermandad, en el que “triunfó la sensatez, la paz de nuestros pueblos”.
Tras rendir homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, el Jefe de Estado también manifestó que “venimos a construir una frontera de paz. Los pueblos de Colombia y Venezuela tienen derecho a una frontera próspera”.
Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que el encuentro se desarrolló bajo un ambiente de respeto. “Comenzamos a trabajar en muchos frentes que nos unían y reiteró el papel que ha jugado Venezuela en la paz de Colombia, y “nosotros respetamos todo lo que hacía Venezuela, lo único que le pedíamos era que respetara el derecho de los colombianos” y se va a investigar la situación de la incursión aérea entre ambos mandatarios”.
Santos indicó que están interesados en trabajar juntos para luchar contra las mafias fronterizas y se estableció un cronograma, asimismo se conversará la situación del contrabando de combustible en la zona limítrofe.
Al salir de la reunión el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, expresó su satisfacción y su alegría “nos vamos reconfortados del trabajo y de la reunión que mantuvimos de la reunión de hoy”.
Como se recordará, Venezuela y Colombia se encuentran actualmente en una dilatada situación tras el cierre de frontera que decretara el presidente Nicolás Maduro luego de un enfrentamiento contra presuntos paramilitares que ocurriera en el Táchira que dejó un saldo de tres personas heridas.
La medida fue el tapón momentáneo a una crisis que ha invadido a Venezuela por décadas, proveniente de la entrada de manera ilícita de colombianos al país que desarrollan actividades que han perjudicado la economía nacional, a través del contrabando de extracción de alimentos y de uno de los recursos más baratos que ofrece Venezuela en el mundo, la gasolina.
La frontera colombo-venezolana, un hervidero de situaciones al extremo, actualmente se encuentra cerrada y bajo Decreto de Estado de Excepción por los estados Táchira, Zulia y Apure, lo que ha ocasionado una serie de reacciones tanto positivas como negativas en este hecho, sin embargo, la raíz del problema que radica en el flujo del contrabando hacia Colombia se mantiene y la apuesta está en el interés que tengan ambas naciones en solucionarlo.
El pasado 20 de agosto, el presidente venezolano ordenó el cierre de la frontera y la deportación de miles de colombianos que residían en el vecino país, con lo que se generó una crisis humanitaria en Cúcuta (Norte de Santander).
Esta crisis, de acuerdo con cifras entregadas este lunes por el propio Santos, suma ya 1.645 deportados y “un poco más” de 17.000 “damnificados”, entre deportados y connacionales que se han visto obligados a retornar a Colombia. “Mi prioridad es ante todo el respeto por Colombia y los colombianos, por nuestra soberanía y los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”.
Gaviria: Al gobierno le interesa prorrogar la situación en la frontera
El cierre de la frontera y el estado de excepción decretado en varios municipios del país tiene tres objetivos: desviar la atención de los problemas, amedrentar a los electores de estados donde la oposición tiene una presencia numerosa y repolarizar, porque todos los estudios de opinión señalan que el oficialismo va en una situación de minusvalía.
Esta afirmación pertenece al diputado a la Asamblea Nacional (AN) Hiram Gaviria, quien advierte que al gobierno le interesa prorrogar la situación en la frontera y por tanto no es optimista al hablar sobre la reunión que sostendrá este lunes en Quito el presidente de la República, Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
Las medidas tomadas en la frontera colombo – venezolana no son para combatir los flagelos que se ha dicho, señaló. «Por estas razones, yo no soy muy optimista de la reunión Santos – Maduro», dijo Gaviria en el programa de Vladimir Villegas por Globovisión.
Agregó que aunque de ese encuentro «lo concreto que debería salir es el levantamiento del estado de excepción, y la apertura de la frontera» es más probable que se nombre una comisión entre las dos naciones con una agenda común.
Por otra parte, el diputado criticó que la crisis fronteriza no se haya tratado en un debate nacional de manera que el presidente escuchara las posiciones de las diferentes fuerzas políticas, etnias, empresarios, fuerzas armadas y especialistas en materia internacional para representarlos a todos en el diálogo con Santos.
«El presidente Nicolás Maduro va a esa reunión sin haber hecho una consulta previa y en consecuencia lleva la opinión de una parte del país. Esto es lamentable», expresó.
Criticó además que en el conflicto no se hable sobre la presencia de guerrillas en territorio fronterizo. «Si hubiese un diálogo nacional es probable que este tema aflore».
Capriles: La paz no se logra comprando armas, ni tanques de guerra
“Rechazamos contundentemente la compra de más aviones de guerra. Es una cachetada a los venezolanos, en estos momentos de crisis, gastar las divisas para comprar equipos bélicos. ¿Cuántos niños están empezando las clases sin útiles ni uniforme? ¿Cuántos pacientes oncológicos no consiguen sus medicamentos? ¿Cuántos cuerpos policiales están sin vehículos? ¿Cuántas ambulancias hacen falta en el país? Para comprar armamento y aviones Sukhoi sí hay dólares, pero para alimentos, para reactivar la producción nacional, para traer medicinas y repuestos, no hay”.
Durante el recorrido por la Escuela Armando Reverón, en la parroquia Petare del municipio Sucre, el mandatario regional enfatizó además que es absolutamente contradictorio que un gobierno que dice buscar la paz despilfarre los recursos comprando armas de guerra. “La paz no se logra comprando armas, ni tanques de guerra. La paz se logra comprando libros y cuadernos, destinando los recursos para fortalecer la educación.