* La falta de DIU, píldoras y condones obliga a los ginecólogos a explicar el método del ritmo
Doriana León.- Desde agosto del 2015 no llegan Dispositivos Intrauterinos a los ambulatorios del estado. El conocido “aparato” era para muchas varguenses la alternativa anticonceptiva a largo plazo, pues se colocaba gratuitamente en cualquier centro de salud. Sin embargo, la falta de liquidez de divisas por parte del Ejecutivo Nacional ha impedido que el Ministerio de Salud importe un nuevo lote de estos dispositivos, que eran comprados en La India.
El doctor Daniel Márquez Pinto, del Programa de Planificación Familiar de la Sanidad, explica que la escasez de anticonceptivos de todo tipo ha orillado a los ginecólogos a explicar a sus pacientes métodos para evitar embarazos que ya estaban descontinuados.
“No hay píldoras ni inyecciones anticonceptivas en los ambulatorios, y mucho menos en las farmacias. Por eso hemos tenido que retomar el método del ritmo seguro. Es un sistema personalizado que depende del ciclo menstrual de la paciente. Hay ciclos cortos de 23 días y otros largos de 30. Por eso es muy importante que las muchachas que no deseen embarazarse acudan a los centros de salud donde haya servicio de planificación familiar, para que con la asesoría de un especialista se determinen cuáles son los días en los que pueden tener relaciones sexuales y cuál es el periodo de ovulación”.
Destaca que el ginecólogo debe evaluar por tres meses seguidos el ciclo menstrual de la paciente. “Las mujeres que menstrúan regularmente tienen mayor facilidad de aplicar seguramente este método, que las que tienen alteraciones en el ciclo. La clave del método del ritmo es que no haya sexo en los días previos y el propio momento de la ovulación”.
Respecto al consumo de anticonceptivos a libre albedrio, el galeno especifica que “la ingesta irregular de estas pastillas puede traer consecuencias en las pacientes, por eso es importante que no las tomen como si fueran vitaminas a la ligera. Si no está en control ginecológico, no las tome. Una mujer no debe tomar una caja de pastillas y luego pararlas. La toma de las pastillas debe ser continua”.
Claves del método
* Conocer qué es el ciclo menstrual: El ciclo menstrual se cuenta en días, siendo el primero el día en que inicia la menstruación y va hasta un día antes de iniciar la siguiente menstruación. El ciclo menstrual en general se dice que dura 28 días, pero puede ser un poco más corto o más largo y hay mujeres a las que no les viene cada mes, sino cada dos, tres o más meses.
* Contar los días que dura un ciclo menstrual: Desde el primer día de una menstruación, hasta un día antes de la siguiente. Esto se hace por lo menos durante seis meses seguidos.
* Las relaciones dependerán de la ovulación: Tomando el tiempo del ciclo menstrual de la mujer, el ginecólogo, junto a la paciente, determinarán el periodo fértil y el lapso en el mes durante el cual la pareja podrá tener relaciones sin temor de embarazos. Los especialistas aclaran que durante el periodo fértil se puede tener sexo, solo con el uso de preservativos.
El método del ritmo es sumamente importante en mujeres que no toleran o tienen contraindicados los métodos hormonales (pastillas, inyecciones o implantes, anillo vaginal y parche anticonceptivo) y el dispositivo intrauterino (DIU).
En mujeres con ciclos menstruales muy irregulares no es muy aconsejable este método, y en cambio es más confiable en mujeres con ciclos regulares./DLR/ar