Profesores universitarios sobreviven con menos de $5 al mes
Beatriz Rodríguez
[email protected]
De crítica califica el profesor Elvin Barreto la situación que están viviendo los docentes universitarios y es que la mayoría percibe menos de $5 de salario, lo que los coloca en el umbral de la miseria.
«Estamos pasando muchas penurias y cada vez hay menos profesores en nómina. Renuncian para dedicarse a otras labores y de esa manera poder mantener a la familia».
Indica que no es posible que un profesor titular de mayor rango y con 20 años de servicio esté ganando $5.
Expresa que la seguridad social del profesional de la docencia y su núcleo familiar deja mucho que desear, ya que el respaldo monetario por parte del Ministerio de Educación Superior es pírrica.
Lo que es HCM, cirugía, medicinas y gastos funerarios lo tratan de cubrir con los menguados ahorros de la caja. Si esto no alcanza, el trabajador se ve en la necesidad de apelar a la solidaridad de amigos o buscar ayuda a través de las redes.
No cuentan con computadoras ni internet
Manifiesta que la mayoría no puede cumplir con las clases a distancia porque carecen de las herramientas tecnológicas.
«El ministro César Trompiz nos exige atender a los alumnos, pero no nos dotan de computadoras, teléfonos inteligentes ni hacen nada para fortalecer las telecomunicaciones».
Enfatiza que la fuga de cerebros no ha cesado y los que se quedan deben redondear sus sueldos con otras formas de ingresos./jd