Los profesores universitarios están inconformes con el aumento básico y las primas aprobada en la IV Convención Colectiva Universitaria (CCU) que entró en vigencia el 1 de agosto.
Y además, rechazan que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) no haya sido tomada en cuenta para la discusión del CCU que reúne beneficios para los obreros, personal administrativo y profesores activos y jubilados.
«Fue producto de discusiones a espaldas de los gremios legítimos y representativos. Para el caso de los profesores FAPUV no fue considerada en las discusiones, y lo aprobado, un promedio de 10 millones de bolívares, según el escalafón universitario, es irrisorio. Por ende, no nos sentimos conformes con las tablas salariales de la IV CCU», manifestó Elvin Barreto, profesor de la USB del Litoral Central.
Un profesor de apoyo nivel IV cobrará Bs.15.903.766, mientras que al técnico nivel 10 le pagarán Bs. 20.123.377 y el profesor de más alto nivel 30 millones.
El sueldo básico del personal obrero y administrativo también tuvo un incremento. Por lo que el obrero grado cuatro ganará 14 millones 138 mil bolívares.
Barreto detalló que en la reunión no tocaron otros puntos importantes tales como: la seguridad social, HCM, medicinas, servicios funerarios, entre otros de bienestar social.
Aseguró que seguirán insistiendo en que la contratación colectiva sea producto de una amplia participación gremial y de consultas a los trabajadores.
«Sentimos que «entre gallos y medianoche» se aprobó una contratación cuyos beneficios no los notamos. Eso pudiera empeorar la situación de deserciones laborales que vienen soportando desde hace cuatro años, aproximadamente, en el sector educativo universitario» puntualizó. /HB