“El Ejecutivo Nacional lleva años sometiendo a los trabajadores de la administración pública a una inhumana precariedad salarial, con el subterfugio de no contar con recursos, ahora no hay justificación para evadir un aumento general de salarios , porque se avizoran cuantiosos ingresos en el marco de los acuerdos firmados recientemente en Barbados”, dijo el profesor Elvin Bareto,dirigente gremial
Resaltó que entre los resultados se cuentan las autorizaciones a empresas norteamericanas y europeas para la explotación petrolera, gasífera y aurífera en territorio venezolano.
No se trata de incrementar el monto de los llamados «bonos de guerra», que no tienen incidencias económicas sobre las prestaciones sociales, las bonificaciones de vacaciones y fin de año. Así como en el cálculo de jubilación.
La tarea de los gremios y sindicatos acompañados de sus agremiados y organizaciones aliadas, como se viene haciendo desde el año pasado, es la exigencia de un aumento del salario, que se corresponda con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución:»Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales».
Resaltó que además de la exigencia del incremento del salario, es propicia la ocasión para reclamar el dinero que el Ejecutivo Nacional adeuda a la Caja de Ahorro de la USB y al Instituto de Prevención. “Dinero que es deducido de nuestros salarios y junto a los aportes del propio gobierno nacional, es retenido por el sistema Patria”.
También exigió que se le cancele el dinero adeudado al gremio universitario.
Recordó que la Caja de Ahorro y el Instituto de Prevención son entes creados por sus propios afiliados para atender asuntos relacionados con el bienestar y la seguridad social. Pero que no buscan sustituir el papel del Estado, establecido en la Constitución.
Como también, es un Derecho Humano la libertad de asociación y organización gremial sindical.
El cumplimiento de estás y otras exigencias «no caerán del cielo». Tampoco serán «acciones dadivosas» del Ejecutivo Nacional. Estás exigencias son Derechos Humanos que han sido violentados por el propio Ejecutivo Nacional.
“Para que no los sigan violentando, debemos de hacer hacer valer decididamente nuestros derechos: en las movilizaciones convocadas, desde nuestros entornos laboral y comunitario, desde nuestras redes sociales.”.
Exhortó a romper el silencio. A desechar la desesperanza. Abrazar la unidad y lucha como consigna propia. /BR