Hasbely Bolívar
Los profesores universitarios hacen maromas para sobrevivir en un país afectado por la devaluación y la hiperinflación continuada que han pulverizado salarios que antes alcanzaban para tener carro, casa y vivir bien, pero ahora están muy por debajo de los precios de la canasta básica.
Elvin Barreto, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), sede Camurí Grande, indicó que actualmente devengan en bolívares el equivalente a $15 mensuales, que están muy lejos del ingreso adaptado a la nueva realidad nacional Por eso, están exigiendo un aumento que permita satisfacer todas sus necesidades.
El Contrato Colectivo se venció en diciembre del 2020 y los profesionales de la educación universitaria, en su gran mayoría, desconocen el estatus de la discusión del nuevo contrato, ni siquiera saben si se está discutiendo o no.
«Los gremios y federaciones legítimos y representativos de los obreros, administrativos y profesores no son tomados en cuenta por las autoridades en las mesas de discusiones y acuerdos. Sólo son considerados los gremios afines al régimen», apuntó.
Exigen, además, que se atienda el sistema de prevención social del trabajador y su núcleo familiar, con urgentes medidas que busquen recuperar y fortalecer el bienestar del universitario en materia de salud integral, «todo esto sin que intervengan nuestras cajas de ahorro, fondos de jubilaciones e institutos de prevención».
Sin cobrar el bono vacacional
Los profesores advierten que aún están en espera de que se les pague el bono vacacional a través del Carnet de la Patria, porque, según la normativa, en la primera quincena de julio debían gozar de dicho beneficio y todavía no ha llegado.
Barreto, informó que la USB, el pasado viernes envío su reporte correspondiente al MPPEU y están esperando de la respuesta del Sistema Patria.