José Ángel Maicabares
Un equipo de profesionales en el área de la investigación penal, de reconocida experiencia, está recopilando información en las parroquias de La Guaira, para unificar criterios en la creación de un protocolo único de atención a las víctimas de violencia de género.
La iniciativa está conformada hasta el momento, por el abogado Pedro Barrios, el comisario general del (Cicpc) José Antonio Cuellar Cuberos, el comisario general (Cicpc) Sergio Olivo González y el comisionado agregado (Poliguaira) Luis Segundo Soto Fernández.
“Esta idea surgió luego del análisis y seguimiento de la metodología que vienen aplicando de forma errónea quienes tienen la responsabilidad del dar atención de algún hecho vinculado al maltrato a la mujer”, detalló el comisionado agregado, Soto Fernández, quien también es docente de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
Resaltó que el objetivo principal es unificar criterios, para contribuir con las diversas instituciones que hacen vida en este territorio, y tienen la competencia para tramitar todo lo relacionado con los hechos de violencia intrafamiliar.
Soto quien además funge como asesor en la fiscalía única de atención a las víctimas, asevera que este protocolo estaría apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal y La ley Orgánica sobre los Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Buscamos coadyuvar a los entes encargados de controlar el crecimiento de este delito, motivado en gran medida a la pandemia. El fin es unificar las metodologías que actualmente se usan, pues hay muchas improvisaciones, se carece de seguimiento y cuidado integral de las mujeres que son víctimas”, informó.