Profesionales del volante celebran su día entre reclamos y exigencia
* Pasan trabajo para mantener operativas las unidades, por lo que están luchando por el aumento del pasaje
Luisana Brito. – Cada 27 de noviembre se celebra el Día del Transportista desde el 2003, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez, realizó el respectivo decreto, durante un gran acto con los profesionales del volante, realizado en el Poliedro de Caracas.
A pesar de ser una pieza elemental para el funcionamiento del país, el sector de transporte público, atraviesa enormes dificultades y vicisitudes a causa de la difícil situación en la que está sumergida la economía nacional. Aseguran que mantener operativas las unidades, se les ha convertido en una tarea titánica, pues el costo de un caucho incrementó más del 40%, en relación al 2015.
Unidades en crisis por falta de repuestos
Francisco Quevedo, presidente de la Cámara de Transporte Público de Vargas (Cetravargas), informa que el gremio está pasando por una crisis en cuanto escasez de piezas mecánicas y cauchos, además de los altos precios de la mano de obra de los mecánicos, sin contar la latonería y pintura.
En relación al posible ajuste de pasaje, refiere que la propuesta está en estudio. “En mesas de trabajo con la municipalidad, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Paz e Imvitracv, se está evaluando la posibilidad de ajustar la tarifa del pasaje. De acuerdo a lo que allí arroje, se harán los correctivos necesarios”.
Beneficios obtenidos
Con la finalidad de suplir las necesidades del sector transporte del estado Vargas, inauguraron la Proveeduría Socialista de Transporte, bajo un régimen de ventas controladas de cauchos y baterías. Este control se hace con el apoyo de Imvitracv, para favorecer a los transportistas y evitar la reventa de estos productos. Asimismo, el presidente Nicolás Maduro otorgó pensiones a 250 trabajadores.
Exigen puntos de control en Santa Eduvigis y Barrio Aeropuerto
“Los delincuentes abordan las unidades en La Soublette y luego piden la parada en Barrio Aeropuerto o Santa Eduvigis; cuando se bajan se burlan de nosotros y los usuarios creen que estamos en complicidad con ellos”, informa Francisco Mayorca, conductor de la línea que cubre la ruta Caribe – Catia la Mar, destacando que en un día pueden propiciarse hasta cuatro robos y los cuerpos policiales ni cuenta se dan.
Crean comité de vigilancia
Por los constates robos que se han presentado en las unidades, trabajadores del volante y autoridades del estado crearon un comité de vigilancia permanente para fortalecer las medidas de seguridad en los puntos de control en las paradas y en zonas de alto riesgo.
Entre las organizaciones presentes y que conforman el comité, estuvieron el Bloque Unido de Transportistas, Cámara de Transporte de Vargas Cetravargas, Cámara de Transporte de Carga Pesada, la Fuerza Motorizada Socialista, la Guardia Nacional, Ministerio Público, Secretaría de Seguridad Ciudadana, INNTT, Fontur, Polivargas, Asociación de Taxis e Imvitracv, entre otros.