En la actualidad es muy difícil que Pdvsa logre producir y exportar 3 millones de barriles de petróleo diarios como en la década de 1970, aunque en el primer semestre de este año fue de 715 mil bdp, porque el país no tiene la capacidad de refinar por si solo ese producto.
La observación fue hecha por el economista y profesor José Ramón Pérez, quien señaló que el leve repunte de las exportaciones de petróleo y productos refinados ha sido sobre todo por los convenios con Chevron, China y Rusia.
Manifestó que la nación no tiene cómo hacer inversiones para los pozos y conseguir apalancamiento financiero en el exterior con la banca internacional, por los momentos es cuesta arriba debido a las sanciones internacionales que tiene el país. Aunado a que Pdvsa no hizo en su momento las debidas inversiones tecnológicas petroleras para la reactivación de los pozos petroleros.
“Apenas tenemos 3 taladros y no hay solventes para procesar el crudo pesado. En definitiva para lo que resta de año nuestra producción de petróleo puede llegar a 900 mil barriles diarios”.
Sujeto a las elecciones
Pérez también se pronunció sobre la devaluación del bolívar y cuáles son las razones. En primer lugar el encaje legal, que es la captación de los depósitos que hacen los usuarios a las entidades financieras y que de ellos el 78% en bolívares y el 32% en divisas que por ley quedan en las cuentas del BCV y no lo pueden disponer cuando lo deseen.
“Esta es una de las razones por la cual al sistema financiero le es complicado otorgar créditos a las empresas privadas, por lo cual se deben apalancar financieramente ellos mismos, buscar créditos privados o adquirir divisas en el mercado paralelo. Asimismo, la banca privada tiene que recurrir al préstamo interbancario a una tasa de interés elevada y la banca solo puede otorgar créditos del 20% de su disponibilidad en las cuentas”.
Otras de las razones, señaló, es que el 78% de todas las transacciones que se realizan en el país es en divisas y las personas tanto naturales como jurídicas se protegen buscando monedas extranjeras, bien sea para adquirir insumos, bienes intermedios, activos fijos o ahorros.
“Esto hace que se aumente la cotización del dólar, teniendo un peso específico para la fijación de todos los rubros que se trazan en el mercado nacional, lo cual acelera la inflación por la escasez de divisas, específicamente el dólar americano bien sea el oficial o el paralelo. Así el BCV otorgue divisas al sistema financiero para tratar de frenar la devaluación del bolívar, siempre será insuficiente”.
La creación de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela, sin respaldo de producción alguna, es otra de las razones de la devaluación.
“A mi entender, si las variables económicas se mantienen más o menos constante no creo que el dólar llegue a finales de año a Bs 60, podría ser para el 2024, aunque también hay que tener en cuenta cual va a ser la estrategia del Gobierno. Recordemos que viene una precampaña presidencial y el presidente Nicolás Maduro hará todo lo posible por mantenerse en el poder. Se moverá con sus aliados comerciales internacionales, buscando recursos y otorgando concesiones en el país, sin que se conozca jurídicamente su contenido y profundidad”.
Telecomunicaciones en auge
El experto comentó que el sector que presenta síntomas de recuperación es el terciario, sobre todo turismo interno en alojamiento y movimiento de turistas provenientes de Rusia, Turquía, España, Irán, Siria, Brasil que visitan la Isla de Margarita, los Roques y Canaima.
Dijo que hay un renacimiento de las telecomunicaciones y están creciendo las exportaciones de pescados y mariscos para las islas del Caribe. También la de café, chocolate, cacao, ron, mango, minerales provenientes del sur del país para Europa y América.
“El empresario privado está haciendo un gran esfuerzo gerencial con creatividad y con pocos recursos económicos a pesar de las trabas administrativas y voracidad fiscal para trabajar y desarrollar la producción de estos rubros en beneficio del país”
Por: Laura De Stefano