La industria nacional alcanzó récords históricos de caída de producción, según el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olquiaga.
Los resultados de la Encuesta de Coyuntura del tercer trimestre de este año del gremio empresarial revelan el mismo comportamiento en la inversión, los inventarios de materia prima, las ventas y en las expectativas sobre el comportamiento futuro de las empresas.
El informe destaca que la producción cayó 35,1%; en comparación con el tercer trimestre de 2014, en el que se ubicó en 29,3%. Los inventarios de materias primas disminuyeron 42,3%, uno de los mayores porcentajes de caída desde que el índice se comenzó a medir.
«El descenso de producción explica que las ventas se hayan ubicado en -34,2%, afectando especialmente a la pequeña y mediana industria, donde la mitad de los empresarios manifiestan reducciones muy fuertes en las colocaciones en el mercado», destacó.
Olquiaga también comentó que las empresas buscan mantener activos sus puestos de trabajo para no perder el personal capacitado. «El mantener las nóminas con menos volumen de productos, lo que está haciendo es encarecer cada uno de los productos que van saliendo. Esto se va agregando a la falta de competitividad que las compañías van teniendo», afirmó.
Sostuvo que la inflación es lo que más afecta el crecimiento de las empresas. «El aumento de precios en el sector industrial es un reflejo de la inflación y no una causa de esta», señaló.