En caso de que hoy el Gobierno Nacional liquide las divisas a la empresa Cargill, no sería sino hasta finales del mes de agosto que se reactivaría la producción de pasta, porque el proceso de importación de la materia prima, desde que sale el barco de Canadá hasta que llega el trigo a los silos en las plantas nacionales, tarda mes y medio aproximadamente.
La información la dio a conocer el secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Harina Sitra-Harina, Gustavo Romero, quien explicó que en el país del norte de América no es época de cosecha. “La importación tuvo que haberse hecho en marzo para evitar la escasez de pasta y pan que vamos a vivir en los próximos meses”.
Indica que de los alimentos regulados, la pasta es uno de los más económico, cuyo precio es de Bs. 15. “El llamado es al Gobierno para que actúe con prontitud y así evitar peores consecuencias”.
El lunes amanece paralizada producción de pasta
La sémola durum, que es la harina gruesa o poco molida que se obtiene del trigo, se acabó el pasado lunes de los silos de la Cargill de Zamora, Catia la Mar, por lo que ahora solo trabajan en el empaquetamiento de este producto y que finalizan para mañana domingo.
“El lunes amanecerá paralizado el molino uno de la planta, que es donde se lleva a cabo todo el proceso de producción de las cuatro marcas de pasta que son la Ronco, Milani, Florentina y Mimesa. Dejando a más de 100 empleados, entre los cuatro turnos, sin actividades”.
De acuerdo al cálculo, a diario salen 150 toneladas y el 70% de éstas son de productos regulados. “Hasta el viernes 17 habrá existencia del alimento en la planta, porque ya no tendremos qué despachar”.
En riesgo mil puestos directos de trabajo
Un aproximado de mil empleos directos de las plantas Cargill que son Molinos Maracaibo, Centro de Distribución La Yaguara, la planta de Catia, Turmero y la de Catia la Mar están en riesgo de quedarse sin actividades si el Ejecutivo no liquida las divisas.
“De puestos indirectos estaríamos hablando de más de cuatro mil, que corresponden a los transportistas, proveedores y contratados. Sin incluir a los clientes y panaderías”, dice Romero, que la irregularidad afecta a una larga cadena que finaliza con el consumidor.
Ante esta situación llevarán a cabo entre finales de este mes y comienzos de agosto, una asamblea con todos los trabajadores para estudiar las acciones que realizarán en caso de que continúe la problemática que terminará por desaparecer el producto en el mercado.
Aclara, que mientras no se cumpla el plazo que estipula la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), no pueden comenzar a ejercer acciones. “Por ahora la empresa debe cancelar los primeros 30 días de salario, sin las horas extras ni bonos. Y ya después de ese período comenzamos a cobrar salario básico”.
De no llegar la materia prima, la empresas tiene la potestad de ejercer acciones drásticas, según lo estipulado en el artículo 72 de la Lottt, asegura el sindicalista, quien reitera su llamado al Gobierno Nacional.WMA/jd