María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Asfixiados y sobreviviendo por la falta de insumos aseguran estar los productores agrícolas del estado. Señalan que su actividad no supera el 20% de la capacidad de hectáreas y tienen que comprar los materiales a precio bachaquero, cinco veces su precio real.
Martín Bandrés, quien lleva años dedicado a la agricultura, informa que “en Agropatria despachan semanal, pero hay que correr con suerte porque nunca hay nada. Puedes ir, pero no compras. Todo lo tienen los revendedores que ofrecen las semillas, por ejemplo, en Bs. 30.000, cuando su precio justo es de Bs. 5000”.
Insiste en que los entes gubernamentales no están haciendo los esfuerzos suficientes para reimpulsar la producción local. “Pudieran entregar más créditos y ayudas, nunca conseguimos nada barato. Al activar estos planes, podría incluso bajar la escasez de ciertos alimentos y ofrecer más precios asequibles en el mercado, porque aumentaría la oferta”.
Precisa también podría aumentar el empleo en los campos que va en debacle. “Muchos compañeros que tenían 15 empleados, se han quedado con cuatro”.
Agrega que siempre vale más que se invierta en lo nacional, a que se traigan productos caros.
Siguen pidiendo centro de acopio
Bandrés dice que el encarecimiento de este tipo de rubros se debe a que los costos de producción son elevados, muy pocos siembran y al no haber competencia, fijar altos precios se vuelve natural.
“Muchos han optado por vender de manera minorista en camiones o se van a Coche porque ya no es posible llegar a tantos sitios, por lo poco que se cosecha”.
Agrega que a esto se le suma el pago de fletes, que no bajan de Bs. 20 mil. Esto significa otra complicación para los agricultores, quienes siguen clamando por la construcción de un centro de acopio en el estado, preferiblemente en Catia la Mar, para abaratar los costos del traslado de su mercancía a sitios como Los Teques y la Colonia Tovar./jd