Ante la detección del primer caso de Ébola en Texas, las autoridades sanitarias desplegadas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía activarán los procedimientos comprendidos en el Plan de Emergencia Epidemiológica, en los vuelos procedentes de Estados Unidos.
En un boletín de prensa, las autoridades del Iaim destacaron que actualmente se están supervisando los vuelos procedentes de Alemania, Portugal, Francia y España, por su conectividad aérea con los países de África Occidental donde se originó el brote de esta enfermedad.
El director del Instituto, Luis Gustavo Graterol informó qye mantienen periódicamente charlas informativas sobre el virus al personal de las aerolíneas, concesionarios y organismos del Estado.
“Es importante que los viajeros entreguen con carácter de obligatoriedad la Tarjeta de Declaración de Salud del Pasajero, suministrada por la tripulación de la aerolínea, donde deben informar sus datos personales, dirección, números telefónicos, destinos, hospedaje y su condición de salud. Esto permitirá establecer de manera más exacta los cercos epidemiológicos, en caso de ser necesario”.
Por su parte, el epidemiólogo del estado Vargas, Julio Pacheco, explicó que la Dirección de Epidemiología de Vargas está en contacto permanente con otras regiones, con la finalidad de hacerles seguimiento a las personas que presentan algún síntoma de enfermedad transmisible, quienes desembarcaron por Maiquetía y se trasladaron al interior del país.
“Las aerolíneas deben exigir las tarjetas de vacunación al pasajero, así como los estados de excepción (personas que no pueden ser inmunizadas), además de recabar la información en las tarjetas de declaración de salud que deben ser llenadas por los viajeros antes de llegar al país. Es la única manera de hacer el seguimiento”, especificó Pacheco.//DLR