Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Problemas políticos alejan a inversionistas extranjeros

*Sector aduanero reporta mayor desempleo

Luisana Brito

luisanablaverdad@gmail.om

“La situación económica del país y los problemas políticos hacen que los clientes se espanten. Los importadores privados son los que prácticamente nos mantienen, si ellos no traen mercancía, no trabajamos”, señaló Freddy Rivas, representante del movimiento 100% Aduaneros.

Agregó que “mientras no aclaren los artículos que abordarán en la Constituyente estaremos en la incertidumbre. Deben aclararse las condiciones para que se atrevan a probar suerte en Venezuela.”.

“El temor de muchos es que el gremio desaparezca, ya que el sector cuenta con un gran número de desempleados debido a la poca operatividad y a los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo nacional”.

Alertó que “si una aduanera estaba facturando tres operaciones al mes y ahora baja a una, se ve en la obligación de reducir el personal y ofrecer un sistema de trabajo diferente, porque los sueldos completos no se pueden pagar”.

Señaló que el alza en el Sistema de Divisas de Tipo Complementario (Dicom) también ha generado trabas con las importaciones. “Cada vez que hay una subasta sube el Dicom y en base a esa cifra se calculan todos los pagos de impuestos, navieras, nacionalizar las mercancías, tasa aeroportuaria y servicios de aduanas, por lo tanto se incrementan los costos de bienes, servicios y alimentos”.

Rivas destacó que el Estado tiene el control total de los productos que se distribuyen a través de los CLAP, “lo que ha generado, por lo menos, un aumento en el servicio que ofrecen los gandoleros para transportar los contenedores”./LB

 

Salir de la versión móvil