*Carniceros piden se verifiquen precios regulados con mataderos y granjas
María E. Moreno– Desde finales de año, la escasez de carne y pollo azota a los supermercados y carnicerías. Los encargados explican que más allá de creer que los mataderos y granjas están de vacaciones, los proveedores alegan que esta mercancía es vendida a Colombia, pues devenga mejores ganancias.
“El peso paga más según dicen los proveedores. Por todo el asunto de la regulación y la falta de acuerdo para fijar una tarifa que beneficie a todos los miembros de la cadena de venta, muchos productores prefieren vender a Colombia. Hay poca producción y ya no es rentable despacharla aquí. Todavía no tenemos respuesta de futuros despachos. Lo que sí se mantiene es la especulación, pues en diciembre el kilo de carne de segunda al mayor pasó de Bs. 180 a Bs. 220 en una semana”, explicó un carnicero de la zona Oeste que prefirió el anonimato.
Esta escasez ha encarecido los precios, impactando sobre el bolsillo de comerciantes y consumidores. “Uno está al final y sufrimos las consecuencias. Antes de culminar el 2014, una res de 300 kilos se vendían en Bs. 66 mil, sin deshuesarla ni quitarle la grasa, eso ya es pérdida. Una cesta de pollo no baja de Bs. 4 mil y trae pocos kilos. Lo poco que despachan aquí en el país cuesta un ojo de la cara. Ya ni siquiera el pollo es barato” agregó.
Solo es posible conseguir carne de cerdo en las carnicerías con precios por las nubes. Usuarios han denunciado que ante la escasez de estos alimentos en los mercados municipales han especulado con los precios. “En Punta de Mulatos compré dos pollos y pagué Bs. 800, es increíble que estando eso regulado uno deba pagar esa cantidad. Se aprovechan que no se consigue para robar a uno” dijo Rogelio Álvarez./ep/Foto: Elizabeth Escalante