Prestadores de servicios del Iaim siguen tercerizados
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Los trabajadores de las cooperativas y organizaciones que prestan servicio en el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim), aún esperan por el pronunciamiento del director general, Sergio Alejandro Silvio Prato, para que anuncie la absorción de este personal tercerizado.
Este tipo de contrato debió ser eliminado a partir del 1° de mayo de este año, dado que ya se cumplió el plazo de tres años, establecido en la Ley del trabajo, aprobada en mayo de 2012, en la que específica que lo patronos públicos y privados deben absorver al personal que laboraba bajo esta modalidad, de acuerdo a lo anunciado.
Salarios “paupérrimos”
Parte de los trabajadores de las cooperativas manifiestan que sólo cuentan con el pago mínimo, bono de alimentación y la cotización del Seguro Social, pues no forman parte de la nómina que les permita gozar de los beneficios de Ley como pago de horas extras, bonos nocturnos y Ley de Política Habitacional.
Por otro lado, más de 300 maleteros, que pertenecen a las cinco cooperativas del aeropuerto, también reclaman formar parte del Instituto desde hace más de 40 años. Aseguran que solo se sostienen con el pago que reciben de los usuarios por el servicio que prestan.
Estos trabajadores se han mantenido en una constante lucha con directivos del Iaim, desde que la eliminación de tercerizados fue publicada en gaceta oficial, para así pasar a formar parte de la nómina, pero en ninguna de las administraciones que ha tenido el aeropuerto se les ha dado una respuesta positiva.
La última vez que recibieron algún beneficio fue durante la gestión de José David Cabello (2004), cuando se les dotó de uniformes. Para ese período se rumoró que pasarían a la nómina del Iaim, pero el entonces director fue destituido.
Otros con el mismo requerimiento, son los trabajadores de Splendor y empaquetadores, quienes laboran en las instalaciones de las terminales aéreas, contratados por empresas que han sido convenidas por el Instituto./WMA/ep