Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Preso Roberto Abdul presidente de Súmate

Funcionarios del Sebin detuvieron al presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul-Hadi, luego que el Ministerio Público lo acusara de traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La detención de Abdul fue confirmada por el abogado Alfredo Romero, directivo de la organización no gubernamental Foro Penal en su cuenta de la red social X, quien dio como fuente a la esposa del presidente de Súmate.

La dirigente de Vente Venezuela y candidata presidencial electa en primaria, María Corina Machado, apuntó que “luego de una desaparición forzada de corta duración, se logró constatar que Roberto Abdul se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional”.

“Les pido a todos su apoyo exigiendo su liberación y una enérgica reacción de la comunidad internacional”, agregó la dirigente.

La ONG de defensa de Derechos Humanos, Provea, también se manifestó frente a lo ocurrido.

“Se reafirma el patrón de persecución a la disidencia en Venezuela, alejando una salida constitucional
pacífica y electoral al conflicto y crisis del país”.

Provea hizo un llamado al Alto Comisionado para DDHH de las Naciones Unidas, Volker Türk, y a la Corte Penal Internacional, y pidió su atención frente al “aumento de la represión y la reducción al espacio cívico” en Venezuela.

Mientras que el líder de La Causa R, Andrés Velásquez, expresó su “repudio total” al hecho y a la escalada represiva desatada contra la oposición.

“El secuestro de Roberto Abdul es un acto arbitrario, violador de Derechos Humanos y violador
de los Acuerdos de Barbados”.

Por su parte, el ex candidato a la primaria por Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas,
agregó que la detención de Abdul es un paso dentro de la escalada que busca que la oposición le deje
al Gobierno “la cancha sola en las elecciones presidenciales del próximo año”.

Salir de la versión móvil