El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con su homólogo persa Hasán Rohani, para ratificar los lazos de amistad y cooperación entre Venezuela e Irán.
El jefe de Estado venezolano presenció este lunes la alocución de Rohaní ante la Asamblea General de la ONU, en la que Rohani llamó a la comunidad internacional a resolver los conflictos mediante el diálogo.
“La resolución de los conflictos solo es posible a través de las conversaciones constructivas, y en cualquier negociación que exista un perdedor”, expresó, tal y como refiere la agencia de noticias de Irán Irna.
Las relaciones entre Irán y Venezuela se consolidaron con la llegada de la Revolución Bolivariana, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, en 1999.
Desde entonces, ambas naciones han suscrito más de 300 acuerdos, en materia de vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, energía, ciencia y tecnología, deporte y cultura, entre otras áreas.
Teherán y Caracas crearon el Fondo Único Binacional Irán-Venezuela, para estimular la producción e inversión entre ambas naciones.
El pasado 26 de junio, ambos países firmaron seis convenios para profundizar el intercambio comercial y fortalecer los sectores científico, sanitario y automotriz de Venezuela.
En este encuentro también evaluaron los precios del crudo, con el objetivo de avanzar en estrategias conjuntas dirigidas a lograr la estabilización del mercado petrolero.
Maduro también se reunió con Jimmy Carter
El presidente de Venezuela sostuvo un encuentro con el expresidente norteamericano, Jimmy Carter, según un twitt enviado por Nicolás Maduro, hablaron sobre el expresidente Hugo Chávez, y planes futuros. Además Carter le regaló un libro al presidente venezolano sobre su vida.