En Gaceta Oficial número 41.083 con fecha 26 de enero de 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó que 14 de sus atribuciones pasarán al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.
De acuerdo con el texto, estará autorizado para efectuar traspasos presupuestarios entre ministerios, rectificación de presupuestos ministeriales, prorrogar la supresión o liquidación de entidades estatales, designar viceministros, dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa.
También la creación, modificación, suspensión o liquidación de entes descentralizados funcionalmente, autorización de trasferencias de acciones de empresas públicas nacionales, aprobación de puntos de cuentas de ministros, entre otras funciones autorizadas previamente por el Jefe de Estado.
Además aprobar, negar o diferir puntos de cuentas de ministros para solicitud de adquisición de divisas del sector público ante el BCV así como los puntos de cuentas contentivos de los presupuestos de entes descentralizados funcionalmente, dictar decretos mediante los cuales se declare la insubsistencia a los Presupuestos de Egresos de ministerios.
Por último, se delega a El Aissami para dictar decretos mediante los cuales se exonere total o parcialmente el Impuesto Sobre La Renta (ISRL), los enriquecimientos obtenidos por sectores estratégicos o provenientes de proyectos especiales de desarrollo.
En su artículo 2, el decreto indica que el Presidente se reserva el uso de las atribuciones antes mencionadas cuando lo considere, y que el Vicepresidente deberá rendir cuentas de las actuaciones que realice bajo el amparo del decreto 2.695, a través del cual se le habilita.
Todas las facultades están detalladas en el decreto 2.695, contenido en la Gaceta Oficial 41.082 mencionada, y el Ejecutivo lo justifica en la base de “velar por la celeridad, eficiencia y eficacia de la administración pública”.