El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en la tarde del viernes en La Habana con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la misma jornada de la histórica visita del secretario de Estado, John Kerry, y de la reapertura formal de la embajada de EEUU en la isla.
Según publica hoy el diario oficial “Granma”, en su encuentro Castro y Maduro expresaron su satisfacción por la marcha de las “excelentes” relaciones bilaterales e intercambiaron impresiones sobre “importantes temas de la agenda regional e internacional”, aunque no se especifica cuáles.
Raúl Castro, según la nota oficial, “reiteró el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana y Chavista, y a la unión cívico militar que encabeza el presidente Nicolás Maduro”.
Por su parte, el gobernante venezolano “expresó su alegría” por haber podido celebrar en la víspera junto a Fidel Castro el 89 cumpleaños del líder de la revolución cubana.
En la reunión estuvieron presentes también el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la esposa de Maduro, Cilia Flores.
Tras el encuentro, Raúl Castro despidió a Maduro y a la primera dama venezolana en el aeropuerto de La Habana.
Maduro llegó a Cuba el pasado jueves para felicitar a Fidel Castro por su 89 cumpleaños, que también recibió la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales.
La reunión de los presidentes de Cuba y Venezuela se produjo en la misma jornada en que John Kerry, el primer secretario de Estado de EEUU que ha viajado a la isla en 70 años, encabezó la ceremonia de reapertura formal de la embajada norteamericana en La Habana, donde ya ondea la bandera de las barras y estrellas.
Con ese acto culminó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, que quedaron oficialmente restauradas el pasado 20 de julio.