Proveniente de su primera faena de pesca en el Océano Pacífico, el buque atunero más moderno del país “El Gran Roque”, fue recibido en el puerto de La Guaira por el presidente Nicolás Maduro. El buque vino cargado con casi 1.400 toneladas de atún aleta amarilla.
El presidente destacó la conmemoración de los 200 años de la expedición que trajo a Simón Bolívar, Manuel Piar, Santiago de Mariño y a los patriotas independentistas desde Haití hasta las costas de Venezuela para fundar la tercera república”.
Aseguró que anunciará un conjunto de medidas que han sido aprobadas, como el financiamiento de embarcaciones y el impulso del motor de pesca y acuicultura.
Expresó que los acuerdos que se tienen con la empresa privada se van a cumplir para producir el alimento para Venezuela y exportar, buscando un punto de equilibrio, “darle proteína animal que venga del mar a nuestro pueblo y además generar fuentes de divisas, ganar-ganar”.
Tras un recorrido por la sala de máquinas del buque, Maduro afirmó: “Yo llamo el pueblo con mucha perseverancia a tomar el camino de la nueva riqueza, e insto a dejar atrás el modelo rentista del petróleo, y producir para tener una economía sustentable”.
El pasado mes de enero, Maduro instaló el Ministerio de Pesca y Acuicultura en Cumaná, estado Sucre, como un mecanismo para desarrollar toda la capacidad pesquera del país y convertir a la nación en una potencia en el área, tanto para el consumo interno y como para la exportación, enmarcado en los catorce motores productivos para combatir la guerra económica.
Destacó que llegó la hora de generar nuestra propia riqueza más allá del petróleo, “confío en ustedes pescadores y pescadoras de mi Patria (…). Venezuela tiene una vocación pesquera muy importante, de consumo de pescado tanto de río como de mar”.
El Gran Roque, perteneciente a la empresa naviera Atunera Caribe S.A de Cumaná, fue construido en el Puerto de Bilbao en España, por la empresa Astilleros de Murueta, S.A, la cual se dedica a la construcción de pesqueros y mercantes de hasta 130 metros de eslora y está especializada en barcos atuneros congeladores.
En la actividad participaron el vicepresidente de Economía y ministro del Poder Popular para Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad; la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial y ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa; el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario; y el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce, el gobernador Jorge Luis García Carneiro y el alcalde Carlos Alcalá Cordones./iv