Más de 1.200 personas han sido detenidas en el país por actos vandálicos que han ocurrido por la oposición extremista desde el lunes 29 de julio tras los resultados presidenciales donde resultó reelecto el mandatario, Nicolás Maduro.
A través de un video difundido en la red social X, el jefe de Estado dijo ante decenas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en un sector de Caracas, que «estos son unos criminales, tenemos más de 1.200 criminales capturados».
Asimismo, reiteró que esas personas fueron «entrenadas con tiempo» en Perú y Chile, y señaló que también en «Texas» y en «Colombia», con el objetivo de venir a Venezuela a «atacar, a quemar, (…) eso es terrorismo», indicó.
Previamente, en una rueda de prensa, el presidente Maduro informó que «casi el 80 %» de los venezolanos que regresaron «en vuelos de repatriación de Estados Unidos están en el ataque criminal».
La cifra de detenidos dada supera la de 1.062 indicada este miércoles por el fiscal general, Tarek William Saab, quien también señaló que, durante los hechos de violencia, resultaron heridos 77 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, 29 más que los que se registraban el martes, cuando también informó de la muerte de un sargento de Aragua y un funcionario fallecido.