El Presidente Nicolás Maduro Moros abanderó, este martes, en acto celebrado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, a los atletas y paratletas que representarán al país en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.
Se contó con la presencia del vicepresidente Sectorial Social y Territorial, y ministro para la Juventud y el Deporte Mervin Maldonado, Emanuel Pineda embajador de Francia en Venezuela, y demás autoridades del Deporte convencional y adaptado nacional.
Los atletas elegidos para portar el estandarte nacional fueron: por la rama femenina Yulimar Rojas, campeona olímpica y una de las figuras más destacadas del atletismo venezolano , (Aún cuando no podrá competir debido a su lesión), sin embargo, estará presente en París para apoyar a la delegación y participar en la ceremonia de inauguración como un símbolo de fortaleza y compromiso con su país.
En la rama masculina, el honor de ser abanderado recayó en el guaireño, Julio Mayora, destacado atleta de levantamiento de pesas en la categoría de los 73 kilogramos que ha brillado con un ciclo olímpico perfecto, consolidándose como el primer abanderado elegido del levantamiento de pesas en la historia nacional y el primero del pueblo guaireño.
“La generación de oro llevan esta bandera como la llevó en 1948 nuestro atleta Julio César León Aranguren, y así como dignamente la lleva nuestra juventud en cada olimpiada. Ustedes tienen un compromiso muy grande porque representan lo más sublime, lo más bello que tiene nuestra patria, su juventud. Son la esperanza de toda una época, les entrego lo más hermoso que les puedo entregar, como es la bandera de Venezuela”. Esas fueron las palabras del presidente al entregar el estandarte nacional a los atletas olímpicos.
En el ámbito paralímpico, Lisbeli Vera será la encargada de hacer lo propio. Clasificada en doble categoría de atletismo, 400m T47 y 200m T47, quien también logró tres medallas (2 de oro y 1 de plata) y la mejor marca mundial del año en la prueba de 200m clase T47 con un tiempo de 24,52 segundos en Tokio 2020. Por su parte, otro guaireño, Luis Felipe Rodríguez, también cargará con el honor de portar el tricolor nacional. En Tokio 2020 consiguió una de plata en los 400 m planos (T20).
“Se que van a París a dejar en alto nuestro país, y cuando estén allá desfilando con esta bandera sientan que detrás de ustedes están millones de hombres y mujeres, de familias enteras, viéndolos con amor, respaldando con toda su fuerza, y cuando estén ya en su competencia pongan en alto esta bandera y tráiganla victoriosa”. Palabras del presidente a los abanderados paralímpicos.
Durante el evento estuvo presente, el primer atleta Venezolano en ser abanderado y representar al país en unos Juegos Olímpicos, Julio César León, quien recibió una condecoración de parte del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, para reconocer su trabajo y dedicación.
“Siéntanse orgullosos de representar al país con la mejor historia de América y del Mundo, pido las bendiciones para ustedes y los espero aquí con sus medallas muy pronto, suerte a todos que Dios los bendiga”, concluyó el mandatario./G.G.